Economía

Informe de avances económicos del Valle

Juliana Ramírez Prado

Aunque existe incertidumbre en este año por lo que pueda pasar con los principales socios comerciales (Venezuela y Ecuador), la devaluación favorece a la región, sumado a la apuesta por la Alianza del Pacífico.

Textiles, confites, hierro y bebidas lideraron la actividad industrial en la capital del Valle del Cauca durante 2013. Mientras el consumo de energía en el departamento incrementó 6,3%, el área aprobada para construcción subió13,5% y 19.8% fue el registró del incremento de pasajeros del aeropuerto Alfonso Bonilla.

El Valle del Cauca tiene una base de exportación diversa por su vocación industrial y agrícola. Sin embargo, las transacciones internacionales se redujeron 7,3% en 2013. En cuanto a las importaciones, aumentaron 5,3% lideradas por los bienes de consumo.
Una variable importante que también creció el año pasado fueron las remesas, con un aumento de 7,8%.

"Estamos convencidos de que no se debe hacer un análisis sectorial sino por dinámicas empresariales y es el enfoque que queremos realizar en la Cámara de Comercio de Cali", afirmó Esteban Piedrahita, presidente de la entidad.

Se destaca que en Cali, la tasa de desempleo se ubicó en 11,6%, aunque no llega a un digito, es la cifra más baja en los últimos seis años. Entre las principales ciudades, Cali ocupó el segundo lugar en generar más empleo (3,3%).

La educación es uno de los principales retos de Cali para este 2014.