Informe de Bancolombia dice que importar gas licuado es hasta cuatro veces más caro
miércoles, 3 de julio de 2024
Un informe de Investigaciones Económicas del banco señala que la demanda superará la producción nacional de gas a partir de 2025
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmó la semana pasada que, a partir de 2025, el país enfrentará un desabastecimiento de gas ante la caída de las reservas de los años recientes, por lo que acelerará las importaciones desde Venezuela.
Ante este panorama, Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia publicó un informe en el que concuerda en que la demanda de gas superará la producción nacional a partir del próximo año, lo que elevaría la dependencia de importaciones si no hay una gestión eficiente de los contratos vigentes de hidrocarburos.
El estudio asegura que el gas importado por buque tiene que ser gas natural licuado, que es entre tres y cuatro veces más costoso que el gas natural por tubería tradicional.
El equipo económico de la entidad proyecta que desde finales de este año, el mercado global de gas natural licuado, GNL, tendrá "una ola sin precedentes de nuevos proyectos de licuefacción". Asegura que esta será la mayor y más rápida expansión de capacidad en la historia de la industria del GNL, con un aumento cercano a 30% en solo cinco años.
Entre las cinco razones que dio Bancolombia para asegurar que el GNL es más costoso que el natural distribuido a través de tuberías está el proceso de licuefacción, el cual necesita enfriar el gas a temperaturas extremadamente bajas,lo que consume mucha energía y necesita infraestructura costosa.
Otra de las razones es el almacenamiento y transporte, que necesita tanques criogénicos especializados, lo que añade costos adicionales comparado con el transporte por gasoductos. Además, la infraestructura de importación y exportación necesita terminales y buques tanque especializados, incrementando los costos operativos y de mantenimiento.
Otro de los motivos está en la seguridad y regulaciones, ya que el manejo del GNL implica mayores riesgos y requiere medidas de seguridad adicionales, con regulaciones más estrictas, que también aumentan los costos.
Y finalmente, Bancolombia dice que la flexibilidad del GNL en términos de transporte y almacenamiento implica costos adicionales reflejados en su precio de mercado.
Importación de gas, en máximos
El mismo informe del equipo de investigaciones de Bancolombia asegura que las importaciones de gas llegaron a su participación máxima de la oferta en abril, con 29,6%.
El aumento se explicó por la mayor demanda total, que ascendió a los 1.239 gigas de BTU por día en abril, debido a la mayor generación térmica.
Sin embargo, en mayo la demanda total descendió a 908 Gbtud y las importaciones también bajaron a 5,2% de la oferta.
A pesar de este repunte, la demanda de gas no térmica no se ha recuperado a los niveles vistos en 2019, antes de la pandemia de covid-19.
Esto se debe a que hay menor demanda industrial por eficiencias energéticas, el mayor costo del gas y la menor actividad económica.
“En 2019, la demanda no térmica se ubicaba en 744 giga BTU por día vs. 736 giga BTU por día en 2023 y en el año corrido a mayo la demanda ha sido 721 Gbtud".
Las proyecciones de Ecopetrol
La empresa estatal petrolera aseguró que para el próximo año habrá un déficit de 85 Gbtud, del cual se espera que 61 Gbtud puedan ser cubiertos con opciones provenientes de gas nacional, con la aceleración de proyectos onshore. Esto representa 8% de la demanda nacional.
Dentro del plan, la estatal energética se contempla la importación desde 100 Gbtud de gas desde Venezuela, cuya oferta iniciará entre 30 y 50 millones de pies cúbicos al día y paulatinamente irá creciendo. Pdvsa y Cenit ya hicieron una evaluación de cómo está el oleoducto binacional.