Secretario de la Ocde pide aceptar la Ley de Financiamiento para dar seguridad a los inversionistas
jueves, 24 de octubre de 2019
El país dejará de ser observador para ser un miembro de pleno derecho
Laura Neira Marciales
La Ocde presentó su estudio económico sobre el desarrollo de Colombia en el que aseguraron que el crecimiento del país es bastante sólido y se está fortaleciendo.
José Ángel Gurría, secretario de la afirmó que “ El comercio debe crecer al doble de la economía mundial, pero en 2019 solo va a crecer al 1,2, porque en el último trimestre se está contrayendo, entonces crecer cómo lo hace colombia es difícil”.
El funcionario explicó que el crecimiento del país pasó de 2,6 a 3,4 en 2019 e hizo una proyección de 3,5 en 2020, una cifra que dobla la tasa de crecimiento promedio de la Ocde y se consolida como la más alta en la región .
Por ello invitó al presidente Iván Duque, a una ceremonia en París, en la que Colombia dejará de ser el observador para ser un miembro de pleno derecho.
Gurría afirmó que la esperanza de vida pasó de 60 años a 78 años, un país donde la pobreza se contrajo de 42% a 27%.
Uno de los retos que tiene Colombia es aumentar la productividad laboral porque ha venido bajando, por lo que son necesarias políticas.
Con respecto a la sustentabilidad fiscal del país, aseguró que es crucial “porque muestra si hay oportunidades de venir a invertir en el país, y con esto notamos que la ley de financiamiento fue declarada inexequible, pero sabemos que la decisión se tomó por temas de procedimiento y no por lo sustancial, que para nosotros es la dirección correcta”.
El secretario agregó que “afortunadamente 2019 esta cubierto y entiendo que Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, ha presentado un nuevo proyecto y esperamos que sea aprobado porque este le da estabilidad al futuro y tranquilidad a los agentes económicos”.
Cuente con la Ocde para apoyar a colombia para la definición, desarrollo e implementación de mejores políticas para el país.
El informe dela Ocde afirma que uno de los motores claves del crecimiento será la inversión, de la mano con proyectos de infraestructuras, las recientes reformas tributarias y bajas tasas de interés. La inflación se mantendrá cerca de la meta de 3%, apoyando los ingresos reales y el consumo.
Por su parte, Duque afirmó que "este año tendremos un déficit del 2,4%, el más bajo de los últimos 7 años, y tendremos el primer superávit fiscal primario en 8 años, demostrando que se puede hacer política social con la responsabilidad macroeconómica como fundamento".