Informe de las Naciones Unidas señala que cultivos ilícitos de coca aumentaron 7%
sábado, 26 de junio de 2021
Según MinDefensa, entre el primero de enero y el 30 de abril se presentó un aumentó de 49 % en la erradicación de cultivos de coca
Rubén Darío Ocampo Camargo
La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los EE.UU. (Ondcp) dio a conocer el más reciente informe sobre cultivos y producción de cocaína; señala que el aumento en los cultivos ilícitos estimado por la Ondcp, resalta la reducción, por tres años consecutivos, reportada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga, la cual para el año 2020 fue de 7%.
“La lucha contra las drogas ilícitas continúa siendo un enorme desafío en el que Colombia y Estados Unidos continuarán aunando esfuerzos como socios y aliados. El apoyo de Estados Unidos ha sido decisivo para Colombia y continúa siendo fundamental para seguir avanzando”, señala el informe.
Por su parte, el Gobierno Nacional aseguró que la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación y aliados internacionales, lograron en 2020 niveles históricos en erradicación manual e interdicción, que incluyeron la erradicación manual de 130.171 hectáreas de coca, 505,6 toneladas métricas de cocaína, de 8.66 millones de galones de insumos líquidos incautados, 5.233 infraestructuras destinadas a la producción de drogas destruidas, 546 toneladas de hoja de coca incautadas, y de 63,6 toneladas de base de coca.
De otro lado, cifras del Ministerio de Defensa, señalaron que entre el primero de enero y el 30 de abril de 2021 se presentó un aumentó de 49 % en la erradicación de cultivos de coca, así como el incremento de 1.749% en las incautaciones de marihuana (23 %), de insumos líquidos (18%), y 73% de aeronaves y embarcaciones usadas para transportar droga dentro y fuera del país.
“El peor enemigo de la Política de Paz con Legalidad es el narcotráfico. No claudicaremos en sentar el rumbo hacia una Colombia libre de coca, con territorios seguros y prósperos y donde nuestros campesinos, nuestras comunidades étnicas, los líderes sociales y defensores de derechos humanos puedan desarrollar sus proyectos de vida sin la amenaza de violencia de la delincuencia organizada y los grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico”, señaló el presidente, Iván Duque.