El Dane revela que 20% de la población más pobre perdió 2% de sus ingresos en 2023
martes, 16 de julio de 2024
Las zonas que registran las mayores ayudas institucionales a la reducción de la pobreza son Sincelejo, Riohacha, Montería y Cúcuta
Según el informe de Pobreza Monetaria en Colombia del Dane, los ingresos del 20% de la población más vulnerable cayeron 2% como consecuencia de las ayudas institucionales.
Adicionalmente, las zonas que registran las mayores ayudas institucionales a la reducción de la pobreza son Sincelejo, Riohacha, Montería y Cúcuta; mientras los que registran menos en aportes con Ibagué, Pereira y Medellín.
En cuanto a la pobreza monetaria, según el perfil de cada hogar, las mujeres se ubican en un riesgo superior al de los hombres, y las edades con mayor incidencia están entre 25 años a 65 años. Por otro lado, entre mayor sea el analfabetismo, mayor es el índice de pobreza monetaria.
Finalmente, “la línea de pobreza monetaria extrema per cápita nacional en 2023 fue $218.846”, señaló el documento; en cuanto a los hogares de cuatro personas, todos los que hayan percibido un ingreso mayor a $875.384 no estarán incluidos dentro de la línea de pobreza.