Infraestructura, agua y atención a población pobre, beneficiados con traslado presupuestal

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que los sectores de infraestructura, agua y la atención a los grupos más pobres de la población serán los que se beneficiarán con el proyecto de ley de traslado presupuestal que está por el orden de los $3 billones. Mañana el funcionario anunciará los montos específicos.

“En estos tres últimos meses del año vamos a tener mejor ejecución en sectores que necesitan, que tienen la capacidad de hacer esas inversiones: agua, infraestructura y, sobre todo, el tema de atención a los grupos más pobres de la población. Son los sectores que se van a beneficiar con los traslados”, dijo el funcionario.

Este proyecto de ley permitirá traslados en el presupuesto de la vigencia de este año 2012 que va a permitir agilizar la ejecución del gasto público.

 

Con dos billones $235.000 millones, un 33% adicional frente a lo apropiado en el 2012, contará el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el próximo para financiar los proyectos y programas de inversión del próximo año. El titular de la cartera agropecuaria destacó el esfuerzo fiscal para incrementar, en el mencionado porcentaje, la partida asignada pero dijo que aún así los recursos son insuficientes para atender las inmensas necesidades del sector rural colombiano.

“El Ministerio está haciendo la multiplicación bíblica de los panes con los recursos asignados. Las necesidades son inmensas”, afirmó el ministro en un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Restrepo Salazar citó el caso de los recursos que se requieren para financiar el programa de vivienda de interés social rural cuyo déficit cuantitativo y cualitativo, es del 55%.

Dijo que lo asignado para el programa de vivienda rural para el 2013 ($260 mil millones incluyendo población desplazada) es importante pero señaló que se requieren, a lo ya asignado, entre 100 mil y $150.000 millones. “Ayúdennos a que se apropie una partida adicional”, le pidió el ministro a los parlamentarios.

El ministro destacó el incremento del 26% que tendrá, en la próxima vigencia, el Programa de Desarrollo Rural con Equidad que contará con un presupuesto adicional de $130.000 millones de pesos al pasar de 500 mil a 630 mil millones de pesos.

De esos recursos, $180.000 millones serán canalizados en asistencia técnica universal. Con esta partida se financiará, hasta el 80 por ciento, los costos de la asistencia técnica.

El presupuesto de inversión del MADR para el año entrante será de un billón 421 mil millones; el del ICA, que tendrá un incremento del 58.6%, de 179.400 millones; el INCODER contará con 411 mil 764 millones y, entre otras partidas, la Unidad de Restitución de Tierras contará  con 202 mil 919 millones de pesos.

En otro debate de control político realizado en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, el ministro Restrepo Salazar informó que a la fecha, la ejecución presupuestal en inversión del Ministerio, (compromisos versus apropiaciones) para la vigencia del 2012,  ya supera el 91%.