‘Infraestructura de calidad es la clave para enfrentar los tratados de libre comercio’

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Al cierre de la Semana de la Calidad, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz- Granados, señaló que en el Sistema Nacional de Calidad se invertirían este año US$4.000 millones, y el próximo esta cifra aumentaría a US$10.000 millones.

Con ello se busca lograr que Colombia tenga los niveles de calidad necesarios para insertarse en los mercados internacionales, sobre todo en países con los que ya se han firmado acuerdos de libre comercio, según señaló Ramón Madriñán, director de la Asociación de Organismos de Evaluación de la Conformidad (Asosec).

De acuerdo con una encuesta de percepción realizada por esta entidad a 283 empresas grandes, pequeñas y medianas, hoy el 38% escogen mecanismos de certificación basados en la trayectoria del organismo, y el 22% lo hacen de acuerdo al respaldo internacional del organismo. Igualmente, se destaca que el 54% certifica sus productos por iniciativa propia, y el 34% por exigencia del mercado, lo que arroja en últimas una amplia confianza en los mecanismos. En la misma encuesta, el 67% de los laboratorios señaló haber obtenido reconocimiento con la certificación, y la misma porción aseguró haber logrado mayor competitividad. Al respecto, Alexis Valqui, jefe del Grupo de Cooperación Técnica del PTB (Instituto Nacional de Metrología de Alemania), aseguró que resulta esencial seguir progresando en estos aspectos. Para poder exportar exitosamente, los productores colombianos tienen que demostrar la calidad, seguridad, compatibilidad con el medio ambiente y confiabilidad de sus productos.

'Para ello es necesario que los productores tengan acceso local a servicios costeables ofrecidos por una infraestructura de la calidad que funcione y tenga reconocimiento internacional'.

Por último, Valqui concluyó que debe trabajarse más en una política y cultura de calidad.

TEMAS


Colombia - TLC