Infraestructura es el mayor atractivo para inversión de empresas brasileras

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Así lo aseguró el representante de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), Ricardo Santana, quien explicó que ese interés se debe a las políticas de inversión de Colombia, al actual de déficit de vivienda y al estado de los puertos, aeropuertos y carreteras.

Desde las 10:00 a.m. se está llevando a cabo en Bogotá una rueda de negocios entre empresas brasileñas y colombianas que esperan tener amplias expectativas de negocios por las 350 citas programadas. El año pasado, en el mes de agosto se realizó un evento similar que dejó negocios por US$20,5 millones.

Santana dijo que Colombia resulta un país muy atractivo porque “es uno de los mercados más grandes de Suramérica, la demanda de productos de calidad es amplia. Brasil aún tiene el 5% de las importaciones del país y se prevé una tasa de crecimiento sostenida a 2016 entre el 4% y el 5%”.
 
Adicional a ello, afirmó que hay iniciativas de generar alianzas de producción entre las empresas “pero por supuesto es una estrategia enteramente privada”. No se prevé en el corto plazo un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones, pero el funcionario dijo que hay muchos intereses de las compañías por transar productos. 
 
A las 4:00 p.m. de hoy aún no se conocen importantes negocios pero se espera que después de las 8:00 p.m. ya se tenga un estimativo de expectativas de negocio.
 
Los intercambios comerciales del Brasil con Colombia vienen aumentando. En 2002, el comercio bilateral (la suma de las exportaciones e importaciones) entre los dos países estaba en el orden de los US$744 millones y en 2011 alcanzó los US$ 3,960 millones. Brasil le vendió US$ 2,580 millones a Colombia y compró de este país US$1,380 millones. 
 
“Nuestra relación comercial está mejorando, pero aún hay mucho espacio para incrementar estos números, aprovechando el desarrollo económico tanto de Brasil como de Colombia”, afirmó Mauricio Borges, presidente de Apex-Brasil.
 
Actualmente, las empresas brasileñas son responsables por el 5% de los productos y servicios que Colombia compra de América del Sur y Brasil ocupa el cuarto lugar entre los proveedores mundiales del país – detrás de los Estados Unidos, China y México.
 
Brasil le vende a Colombia, principalmente, propileno, maíz, automóviles y autopartes, y compra de Colombia derivada del petróleo, neumáticos, acero y hierro laminados.
 
Sectores importantes en la rueda de negocios
Los empresarios brasileños que visitarán Colombia pertenecen a sectores de gran demanda en Colombia como lo son maquinaria y equipos (máquinas para varios sectores de las industrias alimenticia, química, agroindustrial, petroquímico y de plástico, repuestos para motosierras, motores de gasolina y diesel para uso industrial y comercial, abrazaderas de nylon y acero inoxidable, equipos de seguridad,  balastros electrónicos y magnéticos, autopartes, repuestos para camiones,  agitadores, calentadores para tanques, refrigeradores de aire, calderas de recuperación de calor, rines para tractores y campamentos civiles y militares para grandes obras). 
 
También destaca el rubro de casa y construcción: perfiles de PVC para cielorrasos y puertas plegables, muebles para baño, productos para el aseo como esponjas, paños de limpieza, jabones y ambientadores, muebles residenciales y de oficina estructuras metálicas, puertas, soluciones de iluminación, productos para pavimentación, pisos y baldosas de cerámica). 
 
Así mismo, estarán presentes en la ronda de negocios, compañías del sector salud de biotecnología avanzada, software para imágenes médicas y reactivos para diagnóstico in vitro. En el rubro de alimentos y bebidas, empresas productoras alimentos congelados, aromas y aceites frutales, dulces y galletas, así como vegetales y carnes envasados al vacío. En moda, empresarios de calzado, ropa interior, accesorios, textiles y prendas de vestir, maniquíes de gran variedad y acabados, indumentaria para deportes de agua y ropa femenina para deporte.    
 
Consolidan esta delegación representantes del área de información y tecnología, IT, con empresas de software y servicios de IT para el sector salud, control de inventario de almacenes y depósito, CRM, inteligencia de negocios, marketing digital,   así como soluciones para el sector aeroespacial y terminales telefónicas.  

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