Infraestructura italiana con los ojos en Colombia
viernes, 16 de octubre de 2015
Gabriel Forero Oliveros
A la fecha LR conoció que este grupo está conformado por diez firmas, y que parte de los interesados está incluido dentro de 850 potenciales inversionistas que atrajo el pabellón nacional en Expo Milán, la feria de promoción internacional más importante del planeta.
El pabellón colombiano, que abrió sus puertas en mayo y las cerrará en 15 días, tuvo una inversión de $38.000 millones que fueron aportados por el Gobierno, departamentos y alcaldías y el sector privado y cuenta con un área construida de 1.400 metros cuadrados en los que se ha expuesto la riqueza industrial, agrícola y social de los cinco tipos de pisos térmicos del país a más de 1,7 millones de visitantes, sobre todo europeos.
Juan Pablo Cavelier, embajador extraordinario de Colombia en la misión especial para Expo Milán 2015, señaló que los empresarios italianos y europeos se han dado cuenta del potencial que tiene el país para recibir inversionistas en campos en los que aún ‘está en pañales’ como el turismo, y destacó el atractivo que existe en la compañías por la revolución en infraestructura que se está viviendo.
Es tal el impacto de esta locomotora en las empresas del viejo continente, que se tiene programado para el 19 de octubre que Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura y Natalia Abello, ministra de Transporte, acompañen al vicepresidente Germán Vargas Lleras a una reunión en el Palazzo Durini di Monza, en el centro de Milán, con directivos de firmas de infraestructura italiana. A eso se suma que entre mayo y septiembre se han llevado acabo más de 110 reuniones privadas entre aliados del pabellón y empresarios italianos para dar inicio a potenciales negocios de exportaciones de productos como cacao, panela, flores y frutas.
Si bien Expo Milán ha servido para llevar negocios al país, se ha convertido en una plataforma para compañías nacionales como el Grupo Nutresa que han utilizado el pabellón de Colombia en la feria para hacer contactos e impulsar sus negocios de galletas y café.
Entre otras cifras de la gestión nacional en ‘La Expo’ se destaca que en casi seis meses de gestión se han vendido 120.000 tazas de café de Juan Valdez; se han ofrecido 1,5 toneladas de frutas frescas en degustación, y se han vendido más de 18.000 artesanías.
Pese a este tipo de esfuerzos y a la presentación que tiene Colombia para los visitantes europeos, Cavelier resaltó que hace falta tener mejores plataformas de conexión, como vuelos directos, o más aerolíneas, para seguir llevando turistas.
Las opiniones
Juan Pablo Cavelier
Embajador extraordinario de Colombia
“En los primeros cinco meses de esta exposición se han llevado a cabo 110 reuniones para dar inicio a negocios de exportaciones”.