Economía

Infraestructura y ley anticontrabando, los pendientes

Cinthya Ruiz Granados

Mayor ejecución de los recursos para el mantenimiento de la infraestructura vial, escáneres en la inspección de carga y agilidad en el trámite en el Congreso de la ley anticontrabando son los pendientes del Plan Pipe.

En infraestructura solo se han ejecutado $163.680 millones de los $711.000 que se entregaron para el mantenimiento de cinco vías. Cifras del Ministerio de Transporte reparten los recursos así: para la vía Tumaco-Pasto-Mocoa se entregaron $75.000 millones. A la vía San Miguel-Sanatana en Putumayo se asignaron $43.000 millones. Para el corredor La Palmera-Presidente en Santander se aprobaron $32.680 millones.

Preocupa el sector de la vía Popayán-Paletará-Isnos, para la cual el Gobierno había dicho que habrían recursos del Plan; no obstante, las cifras entregadas por Mintransporte confirman que a este corredor no se le asignaron recursos. La cuarta vía con dineros prometidos era Puerto Boyacá-Chiquinquirá, se asignaron $10.000 millones que no se han ejecutado en su totalidad. Y para las circunvalares en San Andrés y Providencia se destinaron $3.000 millones. Aún hace falta por entregar para el mantenimiento $547.320 millones.

Sobre el plan de escáneres, el general Gustavo Moreno, director de la Polfa , dijo que espera que el proyecto pueda salir adelante este año.

El otro gran pendiente, la ley anticontrabando, solo hasta la semana anterior comenzó a tener sesiones en el Congreso. Mañana tendrán su segunda sesión pero es un proyecto que debió dársele más agilidad en la agenda legislativa pues todos los empresarios de los sectores como el agrícola y el de manufacturas sienten que este es un problema que está acabando con sus negocios.