Ingeniería de petróleos, minas y geología, las mejor pagas para los recién graduados

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el observatorio laboral del Ministerio de Educación, son 10 las carreras mejores pagas para los recién graduados. ‘No es una sorpresa que las ingenierías estén ahí, más aún cuando pertenecen a sectores dinámicos de la economía’, dijo Stalin Rojas, experto en mercado laboral de la Universidad Nacional.

Los ingenieros de petróleos recién graduados son los que más ganan con un salario de $3,13 millones; le sigue la geología, $2,85 millones y en el tercer puesto se encuentra la ingeniería de minas que logra $2,42 millones. El que menos gana del top 10 es el que estudie ingeniería mecánica con $1,7 millones. Aún así el promedio de estos profesionales es de $1,4 millones en su primer empleo.

Seis de las 10 carreras con mejor salario hacen referencia al sector de minas y energía, que le aportan a la economía colombiana más del 40% del PIB. Las otras restantes, dijo el experto, tienen que ver con servicios. 'En el caso de los abogados, se podría interpretar como parte del mismo sector, que actualmente tiene una relación estrecha con el Estado'. Un ejemplo de ello son las Alianzas Público Privadas, y las licitaciones en las que son necesarios.

Por otra parte, es una sorpresa que bibliotecología aparezca en las mejores pagadas, del lado de la medicina y la odontología.

La principal razón de desempleo es que no se ha encontrado un trabajo apropiado para el oficio o lo que estudió (31%) y lo que es más grave es que otro 26% afirma que no posee la experiencia necesaria para conseguirlo.

Así mismo, se nota 'con desilusión', dice Rojas, que aunque las mujeres son las que más se gradúan aún su salario no es equitativo con el de los hombres. Y que desde 2010 el contrato a término indefinido cayó al 45%.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), concluyó que 'este primero de mayo nos encuentra en medio de muchas expectativas por lo que significa la ley de primer empleo y también, en medio de muchas incertidumbres: sobre la parafiscalidad y la reforma pensional, que haría más difícil el acceso de las personas, al desempleo'. Así mismo, la tasa de desempleo aumentó, al igual que la informalidad y la tercerización laboral'.

Las opiniones

Stalin Rojas
Analista de la Universidad Nacional

'Los estudiantes de las carreras que más paga reciben son las que de identifican con los sectores líderes de la economía. Es por eso que tienen que ver con energía'.

Diego Otero
Rector de la Uniciencia de Bucaramanga

'No es fácil que un recién graduado consiga puesto. En el país no hay empleo, por tanto, un papel fundamental juega el nivel social del egresado y la palanca que pueda tener'.

Julio Roberto Gómez
Presidente de la CGT

'Hay mucha frustración en los jóvenes y las mujeres en el mercado laboral. No basta con que Colombia tenga una buena imagen internacional, necesitamos un nuevo país'.

Martha Lucía Villegas
Presidenta de Icetex

'El nuevo profesional no tiene las condiciones de antes en materia de salario. En el pasado ganaba hasta 4 salarios mínimos y ahora se debate entre 2 y 3 salarios'.

TEMAS


Desempleo - Empleo