Ingeniero Giovanni Franco se posesionó el viernes como nuevo viceministro de Minas
viernes, 21 de octubre de 2022
Su tarea en la cartera, según el ministerio, será catapultar de la mejor manera "una minería para la vida que aproveche el potencial de los minerales indispensables para la transición energética"
Giovanni Franco Sepúlveda, es ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una maestría en Ciencias Económicas y doctorado en ingeniería, ciencia y tecnología de materiales de la Universidad Nacional de Colombia.
Su tarea en la cartera, según el ministerio, será catapultar de la mejor manera "una minería para la vida que aproveche el potencial de los minerales indispensables para la transición energética y para afrontar los retos del cambio climático".
El recién posesionado Viceministro de Minas, cuenta con más de 20 años de experiencia. Se ha desempeñado como docente, codirector y director en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en las áreas de planeamiento minero, minería de superficie, economía de minas, optimización minera, arquitectura y urbanismo.
En su trayectoria, Franco se ha destacado por ser, desde hace 12 años, director del Grupo de Investigación en Planeamiento Minero (Giplamin), adicionalmente, cuenta con experiencia laboral en la subdirección de Minería de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), y la subdirección del Negocio Geocientífico de Ingeominas.
Uno los principales desafíos del nuevo Viceministro será liderar el diálogo nacional vinculante, en el que participan las comunidades mineras tradicionales para el codiseño del nuevo Código de Minas, que impulse la exploración minera de cara a la transición energética justa, para asegurar la producción sustentable de los minerales que le permitirán al país diversificar su matriz energética, y así avanzar a fuentes no convencionales de energía renovable.
Otro reto es el nuevo modelo de formalización con oportunidades para la minería tradicional o de subsistencia, el reconocimiento de derechos diferenciales étnicos, y un mayor control y fiscalización a la titulación minera.