Economía

Ingenieros respaldan la propuesta de cambiar el trazado de la Ruta del Sol

María Alejandra Solano Vargas

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Daniel Flórez, le aseguró a LR que el actual diseño del primer tramo de la Ruta del Sol es inviable, por lo que respalda la propuesta del concesionario Helios de modificar el trazado de la vía.

'Hoy como se tiene contratado este tramo realmente no le va a asegurar al país en ocho o diez años que esa vía esté funcionando de acuerdo a las necesidades de una avance de la industria de la exportación', afirmó Flórez.

El problema del sector I de la Ruta del Sol surge porque la ANI presenta un recurso de reposición sobre la ruta Villeta - Guaduas donde pidió que se cumpla con la resolución de ecosistemas, en la que se explica que es prohibido cruzar la vía por una reserva natural. El consorcio Helios, a raíz del inconveniente propuso la construcción de un túnel de 9,4 kilómetros que tenía un costo mayor al estimado, situación que se asimila con el caso Commsa.

La zona por la que pasa la carretera del primer tramo del proyecto está sobre la cordillera, donde las aguas se mezclan con la tierra y la vía termina derrumbada debido al cambio climático.

Para el presidente de la SCI los estructuradores del proyecto -la IFC, brazo financiero del Banco Mundial- se aplicaron unas teorías que se alejan de lo que es la realidad de la ingeniería colombiana hoy, por consiguiente si podría hacerse una carretera con tecnología de túneles.

Daniel Flórez dice que el diseño de la IFC fue básico, con unas conclusiones que están en fase I, por lo que es un proceso bajo en tecnología y en fundamento, sin tener en cuenta lo sucedido con el cambio climático y el tema de lluvias, por ello el diseño debe ser estudiado y rediseñado.

'El país necesita una vía estable hacia el futuro, que tenga certeza que con una aplicación de ingeniería adecuada no va a tener los problemas tradicionales que son los derrumbes. La única manera es con túneles, esa teoría necesariamente tendría que cambiar el proyecto que hoy se tiene contratado', agregó.

El inconveniente está en que el contrato está firmado y hay unas personas que estuvieron en segundo orden en la licitación que pueden demandar, además, si un funcionario del Estado cambia el contrato, el queda inmerso en una investigaciones ante los entes de control.

La SCI propone convocar a que se haga un foro abierto donde los transportadores, los camioneros, los exportadores y la ingeniería lideren el análisis de ese proyecto, para hacer una conciliación a nivel del país y con ello no vaya a haber según él, una perdida de la plata invertida y problemas con los cambios de diseños pues este tramo es fundamental para el desarrollo de todo el oriente centro del país hacia el pacifico.

Por el momento avanzan las mesas de negociación entre el personal del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y los contratistas para llegar a un acuerdo, que según las declaraciones de los voceros no está a la vista.