Ingreso Solidario atenuó los efectos de la pandemia en el empleo según el BID y el DNP
jueves, 20 de mayo de 2021
Según un estudio del BID y del DNP, el subsidio no desincentiva la participación de los beneficiarios en el mercado laboral
De acuerdo con un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el programa Ingreso Solidario disminuyó los efectos de la pandemia en la pérdida de empleo en los beneficiarios y aumentó el consumo de los hogares que quedaron desempleados.
Según el estudio, el programa también ayudo a atenuar el efecto en la caída de los ingresos de los hogares beneficiarios, aunque encontró que el subsidio no desincentiva la participación de los beneficiarios en el mercado laboral.
Así mismo, a través de estas transferencias los beneficiarios pudieron mitigar los efectos económicos de la pandemia, logrando aumentar sus gastos en salud, educación, material escolar y artículos de aseo.
De hecho, uno de los hallazgos de la investigación es que los niños y adolescentes de hogares beneficiarios incrementaron el tiempo que dedicaban al estudio entre 27 y 24 minutos al día, mientras que incrementó la probabilidad de que dediquen al menos cuatro horas al día a hacer actividades escolares.
También se registró un aumento en la probabilidad de que algún miembro del hogar haya abierto una cuenta bancaria y se encontró que aumentó el uso de instrumentos digitales, sobre todo de billeteras móviles.
Para la medición del impacto que tuvo Ingreso Solidario en la población vulnerable del país, se hicieron encuestas telefónicas a a nivel nacional a 3.500 hogares entre noviembre y diciembre del año pasado.