Ingreso Solidario aumentará el valor de la transferencia y se harán pagos diferenciales
miércoles, 27 de abril de 2022
Este es el segundo incremento que se hace durante este año al giro, que ya había pasado de de $160.000 mensuales a $190.000
Este miércoles, el presidente de la República, Iván Duque, informó que el Ingreso Solidario tendrá un incremento en su asignación para el pago correspondiente a mayo y junio. Este llegará a $400.000, con lo que el pago mensual llega a $200.000.
Cabe recordar que este es el segundo incremento que se hace durante este año al giro, que ya había pasado de de $160.000 mensuales a $190.000.
Este anuncio también incluye que desde julio tendrá pagos diferenciados. Por ejemplo, si un hogar está compuesto por una persona y pertenece al grupo A del Sisben recibirá $420.000 al mes; en caso de de estar compuesta por dos personas recibirá $435.000 y si está dentro del grupo B será de $420.000.
Este anuncio se da en el marco de los resultados de pobreza monetaria que presentó el Dane ayer y que reflejó el impacto positivo de las transferencias sociales en las cifras de 2021. De acuerdo con el ente, durante el segundo año de la pandemia, hubo 19,6 millones de personas en condición de pobreza.
Frente a esto, el Gobierno ha implementado medidas como de transferencias sociales, Ingreso Solidario y la devolución del IVA. El presidente Duque señaló que por esto, la cobertura de este programa será de cuatro millones de colombianos.
De acuerdo con cálculos de la entidad estadística, gracias a estos, la pobreza fue 4 puntos porcentuales menor. Si no se hubieran ejecutado, la incidencia de la pobreza extrema en la población sería de 16,2%. En el caso de la pobreza, este dato habría sido 42,9%.
Duque afirmó que otro programa con gran impacto, según el mandatario, fue el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que resguardó a cuatro millones de ciudadanos.
Si bien el Dane mostró una recuperación en estas cifras, el país aún no alcanza las cifras de pobreza similares a las de prepandemia. Para lograr el dato de pobreza extrema aún falta por disminuir en 2,6% la incidencia para llegar al menos a los niveles vistos en 2019. Pese a que a reducción frente a 2020 fue de 1,3 millones de personas, aún se requiere que otras 1,4 millones más salgan de esta situación para llegar a la cifra de hace dos años.