Ingresos de las agencias de viajes crecieron 2,5% en el segundo trimestre de 2018

Personal ocupado bajó 2,9%

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Muestra Trimestral de Agencias de Viaje (MTA), presentada ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que para el periodo comprendido entre mayo-junio de 2018, las entidades aumentaron sus ingresos 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este comportamiento se explicó, según el informe, por las mayores ventas de paquetes turísticos propios de las agencias durante este periodo.

Así mismo, el reporte de la entidad detalló que en la primera mitad del año los ingresos de las agencias de viaje tuvieron un crecimiento de 1,7% con respecto al primer semestre de 2017 y que en los últimos doce meses hasta el segundo trimestre de 2018, los ingresos nominales disminuyeron 0,8%.

Con relación al personal ocupado promedio, el Dane resaltó que para el segundo trimestre del año, la cantidad de personas que trabajan en el medio de las agencias de viaje disminuyó en 2,9%, con relación al mismo trimestre de 2017.

Por otro lado, en lo corrido del año hasta el segundo trimestre de 2018, el Dane reportó que el personal ocupado de las agencias de viaje disminuyó 3,5%, mientras que para el periodo de referencia de los últimos doce meses hasta el segundo trimestre de 2018, el personal ocupado de las agencias de viaje se redujo 3,2%.

Este informe, el cual presenta el Dane desde julio de 2004, se implementó como una investigación complementaria a la Encuesta Anual de Servicios, con el fin de establecer indicadores de evolución a corto plazo de actividades de las empresas que operan en el sector.

TEMAS


Dane - Anato - Agencias de viajes - Viajes - Turismo