Industria

Ingresos del Grupo de Energía de Bogotá alcanzaron $830.938 millones a marzo

Colprensa

La utilidad neta bajó y llegó a $342.336 millones por un ajuste con TGI

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Grupo Energía de Bogotá (GEB) continúa presentando resultados positivos. Al cierre del primer trimestre, sus ventas alcanzaron los $830.938 millones, cifra que se tradujo en un aumento de 7,7% frente al mismo periodo del año pasado.

La compañía indicó que estos resultados positivos se dieron grandes a la dinámica positiva en cada una de las líneas de negocio, "en especial transmisión de electricidad que creció 42.2%, derivado de mayores ingresos de los Upme Sogamoso Norte (Betulia – Gachancipá – Soacha) y Upme Cartagena Bolívar (Cartagena – Santa Rosa).

Las ganancias netas de la multilatina cerraron en $342,336 millones. Este resultado se dio gracias a un ajuste puntual en el impuesto diferido de TGI, el cual, se redujo por el cambio normativo de los efectos fiscales respecto a las vidas útiles de los activos fijos.

Ante los hitos que dejó este primer cuarto de año, la presidente del GEB, Astrid Álvavez, indicó que "se obtuvo el reconocimiento como Industry Mover, el cual destaca a las compañías con mejor desempeño en sostenibilidad corporativa en el mundo, gracias a las mejores prácticas y a la implementación de estrategias transversales que fortalecen la dinámica de desarrollo y crecimiento en cada uno de los Grupos Estratégicos de Negocio (GEN's)”.

Los resultados en las filiales

Los buenos resultados del conglomerado fueron jalonados por TGI y la empresa Cálidda, en Perú. Según la compañía, TGI alcanzó US$109,9 millones de ingresos, con un crecimiento del 6.3% respecto al mismo periodo del 2017. Esto se dio debido a la entrada en operación del proyecto Cusiana – Apiay y del tramo Apiay – Villavicencio – Ocoa. Así mismo, el 11 de marzo se efectuó un prepago del crédito sindicado adquirido por la fusión con Ielah por UD$44 millones, quedando un remanente de UD$40 millones.

En cuanto a los resultados de su filial en Perú, se logró un crecimiento de 32% en su base de clientes. En lo corrido de los tres primeros meses del año, se conectó 35.319 consumidores, llegando a un total de 612.132. De esta forma junto con Contugas, GEB sigue siendo el líder en el mercado de gas natural con el mayor número de conexiones a hogares, industrias y comercios.

En Guatemala, por su parte, con la Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), el grupo siguió adelante con el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía (PET), el proyecto más ambicioso de Centroamérica, que comprende la construcción de 866 kilómetros de redes de transmisión y actualmente tiene una ejecución del 72% aproximadamente.

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