Ingresos hoteleros tuvieron un crecimiento de 8,8% durante el segundo mes del año

Principal razón de viaje para personas nacionales fue ocio

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En la Muestra Mensual de Hoteles que entregó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para febrero, la entidad indicó que para el segundo mes del año la ocupación hotelera se ubicó en 54,2%, 3,2 puntos por encima del mismo periodo de 2017, cuando registró 51,0%.

En relación con los ingresos reales del sector, estos aumentaron 8,8% respecto al mismo mes de 2017. Por otro lado, en lo corrido del año hasta el mes de febrero de 2018, los ingresos de los hoteles aumentaron 7,4% frente al mismo mes del año anterior. Así mismo, durante los últimos doce meses hasta el mes de febrero de 2018, el aumento de los ingresos hoteleros fue de 1,9%.

En términos de empleabilidad, el sector percibió una disminución de 0,1% en su personal ocupado promedio con relación al mismo mes de 2017. El Dane también reveló que los primeros dos meses del año, los empleados de los hoteles en el país disminuyeron 0,3%.

Frente a los motivos de viajes de los residentes colombianos, de acuerdo con la entidad, para este mes la principal razón para buscar alojamiento entre los viajeros nacionales alojados en los hoteles fue ocio, con una participación de 45,1%, seguido por negocios con 40,5%, convenciones 9,3% y “otros motivos” 5,1%.

Por su parte, para los no residentes, el principal motivo de viaje fue negocios con una participación de 43,5% en el total de los motivos de los viajeros no radicados en el país, esto fue seguido por “ocio”, con 43,3% de participación, convenciones 7,0% y “otros motivos” 6,3%.

Según el Dane, la tarifa promedio por acomodación sencilla aumentó 0,5%, la doble 0,8%, la suite 0,8% y los otros tipos de habitación 2,3%; todas con relación al mismo mes de 2017, lo que indica un incremento general en el precio de las habitaciones de los hoteles en comparación con el año pasado.

TEMAS


Hoteles - Ocupación hotelera - Turismo - Dane