Turismo

Ingresos y personal ocupado en alojamiento cayeron 2,6% y 1,3%, salarios subieron 2,6%

Gráfico LR

La baja de ingresos reales se debió a datos registrados en Amazonía (caída de 29,6%), región Central (-17,7%) y Eje Cafetero (-16,2%)

Juan Camilo Colorado

El Dane publico los resultados Encuesta Mensual de Alojamiento correspondientes a marzo de 2025. Los resultados dan cuenta de una caída en los ingresos y personal ocupado del sector alojamiento, cada uno con caídas de 2,6% y 1,3% en el tercer mes del año.

Por su parte, el personal ocupado mejoró en la comparación interanual en el orden de 2,6% en el mismo periodo.

De acuerdo con la entidad, la baja en los ingresos reales corrió por cuenta de los datos registrados en Amazonía (caída de 29,6%), la región Central (-17,7%) y el Eje Cafetero (-16,2%). Amazonas registró la caída más acentuada en el trimestre, luego de superar el registro de enero, de -21,2%.

Por otro lado, las únicas regiones que mejoraron en cuanto a los ingresos durante marzo fueron Bogotá con 4,9%, la Costa Caribe con 2,4% y Golfo de Morrosquillo y Sabana con 2,1%.

En cuanto al personal ocupado, también tuvo una caída en la comparación interanual, esta vez de 1,3% que se contrasta con el incremento que había tenido el mes inmediatamente anterior, de 0,1%. El decrecimiento en este periodo corrió por cuenta del peor desempeño en la región Pacífico (caída de 4,8%), los Santanderes (-4,7%) y la región Central (-2,4%).

El peso de cada una de estas regiones en el dato final de enero fue de -0,3 puntos porcentuales, -0,2 pp y -0,2 pp respectivamente. Solo Cartagena y la región de Llanos y Orinoquía tuvieron un mejor desempeño en marzo de 2025, cada una con incrementos de 1,3% y 3%.

Los salarios reales, en cambio, fueron los únicos que reflejaron un mejor rendimiento en el tercer mes de 2025 frente a lo que se registró el año pasado. Con 2,6% como dato general, las regiones de Amazonía (6,1%), la Central (5,5%) y Golfo de Morrosquillo y Sabana (5,2%) tuvieron los crecimientos más acentuados en el periodo de estudio.

"En el total nacional, para marzo de 2025 el porcentaje de ocupación fue 49,5%, en marzo de 2024 este porcentaje fue 49,6%. El principal motivo de viaje en marzo de 2025 fue ocio contribuyendo con 29,2 p.p. al porcentaje de ocupación", agregó el Dane, con respecto a la ocupación hotelera del primer mes del año.

TEMAS


Alojamiento - Dane - Ingresos corrientes - Turismo