Economía

Inicia la macrorrueda de negocios entre Colombia, Canadá y EE.UU.

Natalia Cubillos Murcia

Yireth del Campo del Ariari SA. es una compañía que procesa yuca y plátano, para venderlos congelados y rayados, y es de las 76 pequeñas empresas que llegaron a Estados Unidos (EE.UU.) como parte de la misión exploratoria que invitó Proexport para aprovechar los tratados de libre comercio (TLC) con este país y Canadá.

“Queremos eliminar la intermediación, actualmente somos proveedores de una empresa que distribuye nuestros productos y ya llega a Estados Unidos, pero para nosotros el precio de venta no es el óptimo y queremos participar del mercado de manera directa”, afirmó Edith Rocío Sandoval, gerente de la compañía. Ya tiene experiencia que le permite llenar dos containers mensuales y que son vendidos actualmente a La fe (una empresa que vende alimentos étnicos), ubicada en Miami; sin embargo, viendo la oportunidad de negocio está buscando ser un proveedor directo de del mercado americano.
Sandoval aseguró que está en Chicago con el fin de informarse sobre los requisitos que debe tener en cuenta para conseguir clientes, y las certificaciones necesarias con la Food and Drugs Administration (FDA), y que además está buscando que su producción sea 100% orgánica.
La actividad también incluye la participación de 220 empresas nacionales que compartirán en la macro rueda de negocios con 194 empresarios de los dos países (103 empresas de EE.UU. y 91 Canadá) con lo que se busca lograr más de 3.600 citas entre las compañías durante hoy y mañana, en el Navy Pier de Chicago. 
“La convocatoria ratifica a Colombia como un proveedor de todo tipo de productos que está generando cada vez un mayor interés en los importadores de Norteamérica”, sostuvo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport. 
Carlos Arturo Barrios, director comercial de El Trébol, compañía con experiencia exportadora con la Panela, afirmó que estos espacios son propicios para que las compañías consoliden negocios. “Con los TLC se mejora todo, hay menos tramitología, exportar es fácil, mientras uno cumpla con normas de salubridad”, destacó. 
Trucha Arco Iris, frutas frescas exóticas y tropicales, verduras y hortalizas, flores, hierbas aromáticas, aceites y grasas, azúcares, mieles y endulzantes, bebidas no alcohólicas, confitería y chocolatería, derivados de cacao y café, frutas y hortalizas procesadas, preparaciones alimenticias diversas, productos de panadería y harinería, y snacks están entre los productos que se espera logren cerrar negocios.
Así mismo, entre los confeccionistas participantes se están ofreciendo jeanswear, ropa de control, deportiva, interior y exterior, vestidos de baño, calcetería y uniformes. También habrá calzado y manufacturas en cuero. 
Con esta actividad serían cuatro las macrorruedas de negocio que se realizan en Estados Unidos desde que se puso en vigencia el TLC el 15 de mayo del año pasado y la segunda en la que se encuentran empresarios colombianos con canadienses desde el 15 de agosto de 2010. 
Con estas actividades se espera que las exportaciones de productos no minero-energéticos alimenten la cantidad de exportaciones que se realizan a Canadá y a EE.UU. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas al primero llegaron en lo corrido del año a junio a US$195,1 millones y a Canadá, US$10.139 millones.