Gobierno inicia el proceso para adjudicar ampliación del aeropuerto de San Andrés
martes, 9 de abril de 2024
Tendrá una capacidad de atención de 2,8 millones de pasajeros anuales y se generarán cerca de 8.719 empleos directos e indirectos
El Gobierno Nacional adelanta el proceso de selección para la adjudicación de la concesión de iniciativa privada de las mejoras en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.
El contrato contempla la modernización y ampliación de la infraestructura en una nueva terminal de pasajeros y carga, la reconstrucción de los edificios para los servicios médicos aeroportuarios y bomberos, y el desarrollo de urbanismo enfocado a las costumbres y cultura raizal.
Por su parte, La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) da un parte de tranquilidad a la comunidad de la isla y a los usuarios del aeropuerto, reiterando que la opera.
Si bien, dicha iniciativa privada (IP) ya cuenta con todas las aprobaciones de las entidades del Gobierno Nacional, así como la aceptación de Originador de las condiciones para proceder a su publicación. Se espera que, si no se presenta un tercer interesado, se adjudique en julio, en caso de presentarse otros interesados, se adjudicaría a finales del 2024 a través de un proceso de selección.
“La iniciativa ya cumple 9 años de ser presentada por parte del originador. Gracias a la gestión de este Gobierno, logramos sacarla adelante y esperamos que antes de culminar el 2024 se adjudique para mejorar las condiciones de operación y servicio en la isla, dando respuesta al constante crecimiento de turistas”, indicó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.
Cabe resaltar que, hasta el 12 de julio de 2024, los terceros interesados en esta iniciativa aeroportuaria podrán postularse y competir por la ampliación a 13.500 m² de la terminal existente y la construcción de 3.516 m² en áreas comerciales, entre otras intervenciones importantes.
Ahora bien, con las ampliaciones previstas y la mejora de los counters, filtros de seguridad y salas de abordaje, entre otros, se tendrá una capacidad de atención de 2,8 millones de pasajeros anuales. Así mismo, se generarán cerca de 8.719 empleos directos e indirectos.
El objetivo de este proyecto es que las aerolíneas que actualmente prestan sus servicios en el aeropuerto incrementen sus frecuencias o se vinculen nuevos operadores, lo que significa un aumento en la conectividad aérea y un crecimiento en la actividad turística, el comercio local y en las divisas que ingresan a la isla de San Andrés.