Inicia preconstrucción de la Nueva Malla Vial del Valle que generará 40.000 empleos
jueves, 2 de septiembre de 2021
El complejo de infraestructura tendrá 310 kilómetros de vías y fue la primera de las Concesiones del Bicentenario (5G) en ser adjudicada
El Gobierno inició la fase de preconstrucción de 310 kilómetros del proyecto
Nueva Malla Vial del Valle del Cauca – Corredor accesos Cali y Palmira, que fue la primera iniciativa en ser adjudicada de las Concesiones del Bicentenario (5G) y con la cual se estima la generación de 40.000 empleos en la región.
La fase de preconstrucción de este proyecto, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), inicia con la operación y mantenimiento de la infraestructura existente y garantizará para los usuarios, el servicio gratuito de grúa, carro taller, ambulancias, y la vigilancia del corredor, las 24 horas del día.
El valor del contrato es de $1.223 billones (cifras estimadas en capex a diciembre de 2020) y comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 kilómetros de vía , entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. Los trabajos estarán a cargo de la Concesionaria Rutas del Valle SAS.
La ministra de Transporte encargada, Carmen Ligia Valderrama, expresó que "queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con proyectos de infraestructura modernos y seguros que impacten positivamente en las regiones, pues el objetivo del Gobierno nacional siempre será llevar progreso, pero con equidad y así lo haremos con este proyecto que generará cerca de 40.000 empleos en su área de influencia”.
En cuanto al proyecto Accesos Cali - Palmira, contempla la construcción de 15,8 km de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundi, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado.
El proyecto además tendrá la construcción de 12,4 km de nuevas segundas calzadas, 291 km de rehabilitación de corredores existentes, construcción de dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica, un puente vehicular sobre el río Jamundí, entre Cali y Jamundí, y un puente vehicular sobre el río Bolo, entre Palmira y Candelaria.
También contempla la construcción 22 puentes peatonales, construcción de ciclorutas y adecuación de iluminación de varios corredores, entre otros.