Inicia revolcón en la alta gerencia de Ecopetrol y sus empresas filiales
jueves, 7 de febrero de 2019
Los tres directivos que se unirán a la compañía cuentan con más de 25 años de experiencia en la industria.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
A pocas semanas de entregar los resultados financieros del año pasado, la estatal Ecopetrol anunció una serie de cambios en su equipo directivo. Se trata del nuevo vicepresidente ejecutivo de operaciones; el presidente de Cenit (filial que maneja todo el transporte de crudo y combustibles) y el nuevo vicepresidente de producción.
El movimiento de fichas en su estructura directiva se debe a la etapa de transformación y crecimiento adelantada por la estatal petrolera. Esto luego de que Felipe Bayón, presidente de la compañía, realizara una importante transformación en la empresa alcanzando cifras récords en 2018 en términos de ganancias y utilidades.
Los tres directivos que se unirán a la compañía cuentan con más de 25 años de experiencia en la industria. El primero de ellos es Alberto Consuegra, quien se desempeñará como vicepresidente ejecutivo de la estatal.
Consuegra, quien es ingeniero civil de la Universidad de Cartagena con máster en Ingeniería Civil obtenido en Texas A&M University y trabajó en Equión, ingresó a Ecopetrol en agosto de 2016 para liderar la vicepresidencia de Abastecimiento y Servicios (VAB), cargo que dejó hace un año cuando fue encargado de la presidencia de Cenit.
El otro directivo que se unirá a la cúpula será Jorge Osorio, que será el nuevo vicepresidente de producción. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional, graduado de la Academia de Operaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston.
Para Ángel Arce, consultor experto en Minas y Energía, estos cambios obedecen a que “Ecopetrol está esta buscando gente que tenga experiencia en exploración. También pensando en lo que viene con el fracking y cómo ampliar su producción”.
El tercer cambio directivo es Héctor Manosalva, quien será el nuevo presidente de Cenit, una de las filiales de la petrolera. El nuevo directivo es egresado de la Fundación Universidad de América y tiene estudios de posgrado en Finanzas y Alta Gerencia. Cuenta con más de 33 años de experiencia en el segmento de exploración y producción de petróleo y gas, y amplio conocimiento del sector energético en Colombia y Latinoamérica.
“No me parece extraño que las empresas hagan este tipo de cambios. Seguramente vendrán personas diferentes para lo que se han propuesto. Héctor Manosalva es muy bueno”, explicó Luis Mejía, exministro de Minas y Energía.
Y añadió: "Ante las expectativas del mercado, que “es muy optimista pensando en la producción pero no tanto pensando en exploración, lo cual no es bueno porque estamos con buen ritmo en corto plazo pero sacrificando el largo plazo”.
Enajenación aún está en discusión
Este revolcón de la Junta se da en medio de la posible enajenación de 8,5% de las acciones de la petrolera que planteó hace unas semanas el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en busca de una estabilidad fiscal del país. Esta decisión, si bien aún debe pasar a consideración ministerial y aprobación presidencial, podría no solo caerle muy bien a la Nación, sino también al mercado. Además, según indicó Anif, es importante que los recursos provenientes de la venta sean destinados a financiar los proyectos de infraestructura. Dichos recursos superarían los $10 billones.