Comercio

Inicia nueva fase entre Colombia y Venezuela con la reapertura del paso fronterizo

Gráfico LR

Los gremios y las entidades públicas han realizado diversas mesas de trabajo para ejecutar la reapertura y así reactivar el comercio

Karen Pinto Duitama

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que a partir de hoy, se retomará el comercio en los puentes Simón Bolívar, ubicado en Cúcuta, y el Francisco de Paula Santander sobre el río Táchira, esto sucedió luego de que el gobierno venezolano decidiera finalmente retirar los contenedores que obstaculizaban el paso fronterizo.

Por parte de Colombia ya había decidido reabrir su lado de la frontera desde el 1 de junio, por lo que el presidente Iván Duque expresó que “como Colombia ya abrió ese espacio, está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo, pero esto no va a ser con chambonadas ni de manera súbita”.

Asimismo dijo que para retomar el paso comercial, la Dian, Migración Colombia y la fuerzo pública trabajarán en conjunto de tal forma que todo quede dispuesto “para empezar ese proceso gradual garantizando seguridad y bioseguridad del pueblo colombiano, de manera que eso ocurrirá en los próximos días y semanas. Pero lo haremos siempre con los criterios que tiene nuestro país en sus zonas de frontera sobre todo lo que tiene que ver con el transporte de carga”, concluyó el mandatario.

A lo que Juan Guaidó agradeció y dijo que esto ayudará a las personas más vulnerables, al igual que “el restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela, basados en la convención de Viena. Sabemos que el beneficio aumentará con mayor apertura de nuestras fronteras y el regreso de la democracia a Venezuela”.

Pero para llegar a este punto, tanto entidades departamentales como municipales y miembros gremiales venían adelantando mesas de trabajo para encontrar la mejorar forma de remontar el comercio binacional teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad.

Ya que como indicó la Cámara de comercio de Cúcuta, el cierre peatonal y comercial de los puentes en la frontera había propiciado el aumento de la economía informal e irregular, lo que también tiene “una grave incidencia en la situación socioeconómica de la frontera, afectando además la recaudación fiscal en ambos países”.

De esta forma se espera que con la apertura fronteriza se generen nuevos empleos formales y volver a las cifras de comercio de hace seis años, cuando según la Cámara Colombo Venezolana en 2015 era de US$1.331 millones y a 2020 llegó a US$222 millones.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Armando Peña, aseguró que el modelo de desarrollo regional y productivo del departamento gira en torno a la frontera con Venezuela, por lo que espera que con la reapertura se reactiven todos los sectores, e indica que “ no es que se haya parado las exportaciones para Venezuela sino que simplemente tenían que dar la vuelta hasta Paraguachón asumiendo incrementos de costos”.

Por ello con el paso peatonal y comercial, las 10.009 nuevas empresas creadas que se registraron en la Cámara, podrán tener más oportunidades comerciales y generar empleos formales, con lo que se busca influir en dos grandes problemáticas del departamento, la informalidad y el desempleo, “lideramos el desempleo a nivel nacional pero recuperamos casi 11 puntos en comparación con agosto de 2020”, dijo Peña.

El director de la Cámara Colombo Venezolana (CCV), Germán Umaña, va significar un crecimiento acelerado del comercio formal, aunque ha habido dificultades en Venezuela en el PIB, de todas formas era mucho el comercio que se hacía por las vías ilegales, no es mucho con respecto a 2020.

Gráfico LREl director de la región oriente de la CCV, Víctor Méndez, explicó que la reactivación se va a realizar tal cual como está funcionando la aduana de Paraguachon, incluyendo aspectos como los horarios, y teniendo la expectativa de que también se reactive como sucedió en la frontera de la Guajira, “que hayan removido los contenedores solo va a traer legalidad para Tachira y Norte de Santander”.

TEMAS


Venezuela - Cámara de comercio - Fronteras