Iniciativas del Eje Cafetero defienden modelo APP de nueva concesión vial regional
jueves, 4 de septiembre de 2025
Pronunciamiento se da luego de que MinTransporte sugiriera un nuevo esquema para la concesión, que se vence el próximo año
En un comunicado conjunto entre ProCaldas, ProRisaralda y ProQuindío, respaldaron el modelo de alianzas público privadas en medio de una revisión para las Autopistas del Café, vía concesionada que integra a los tres departamentos.
Las iniciativas resaltaron que las APP han impulsado el empleo, la infraestructura vial, el recaudo tributario y la integración regional. Prueba de ello es la inversión en vías, que pasó de representar 1% del PIB nacional en el siglo XX a 1,5% en la actualidad y la construcción de 10.000 kilómetros de vías principales.
Del lado de los proyectos 4G, movilizaron $40,8 billones, generó 167.400 puestos de trabajo y redujo, en promedio en 30% los tiempos de viaje y en 20% los costos de operación.
"Lo esencial es que cualquier modelo de concesión responda al interés general, incluya mecanismos
sólidos de participación y transparencia y tenga como ejes centrales el bienestar ciudadano, el progreso
de las regiones y la equidad territorial de las inversiones frente a los territorios donde se hace el recaudo. Desmontar este esquema sería un retroceso costoso que pondría en riesgo la competitividad y la sostenibilidad del desarrollo nacional", señalaron las iniciativas departamentales.
Al respecto, Procaldas, Proquindío y ProRisaralda subrayaron que las alianzas público privadas "permiten que el Estado y el sector privado sumen capacidades técnicas, financieras y de gestión para ejecutar proyectos que de otra forma serían inviables".
También apuntaron que el modelo no reemplaza al Estado, sino que lo fortalece. A su vez, que constituyen el mejor mecanismo para avanzar en los proyectos de infraestructura por el alcance que pueden tener las obras, así como en los estándares de operación.
Los señalamientos de las iniciativas se dan luego de que el Ministerio de Transporte sugiriera un rediseño del esquema de concesión de Autopistas del Café. La jefe de cartera, María Fernanda Rojas, señaló hace una semana que es necesario repensar el modelo y orientarlo a una lógica "de lo público y el beneficio colectivo por encima de los intereses particulares".
“El próximo modelo de la conexión Armenia - Pereira - Manizales debe ser financieramente sólido, pero sobre todo socialmente justo. Queremos que las comunidades sean las grandes beneficiarias y que la infraestructura sea motor de equidad y desarrollo para el Eje Cafetero y para Colombia", agregó la funcionaria.
La finalización del contrato actual para la infraestructura vial es en 2027.