Laboral

Inició en Cartagena el XVI Congreso Nacional de Fondos de Empleados

Lo que buscan estas entidades es aumentar la participación en la dinámica de la economía.

Laura Lucía Becerra Elejalde

El XVI Congreso Nacional de Fondos de Empleados, organizado por la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe) inició hoy en Cartagena con el objetivo de resaltar el papel de estas entidades del Sector Solidario y el aumento de su competitividad en los últimos años.

En la apertura del evento, Héctor Raúl Ruiz, Superintendente de la Economía Solidaria, sostuvo que es prioritario avanzar en la transformación y participación del sector. “No me siento satisfecho con la dinámica del agregado de la economía solidaria, que hasta el momento aporta menos de 3% al PIB, y maneja alrededor de $34 billones en términos de activos”, indicó Ruiz.

Para el Superintendente, potenciar este sector podría funcionar para contrarrestar el pesimismo de la economía y resaltó que, si bien los fondos de empleados no constituyen como entidad financiera, por lo que requieren de una reglamentación especial, esto no quiere decir que no generen efectividad.

La Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, quien también estuvo presente en el panel, señaló que el sector necesita más apoyo del Gobierno y anunció que desde el ministerio se instalará una mesa de trabajo para revisar todas las inquietudes del sector.

El presidente de la Analfe, Miller García Perdomo, se refirió al trabajo de estas asociaciones dentro del sector y resaltó la propuesta de valor asociativa de las mismos, la cual ha permitido que se conviertan en “arquitectos de la economía solidaria”.

TEMAS


Laboral