Economía

Inició planta de servicios de la Refinería de Cartagena

Carlos Rodríguez Salcedo

Según anunció la compañía, las unidades de servicio que entraron en operación ya pasaron todas sus pruebas y están listas para administrar los insumos que necesitan los procesos de producción que se iniciarán en las próximas semanas. En las nuevas unidades, Reficar destacó la generación de energía eléctrica, que tiene una capacidad instalada para producir 193 megavatios. Esta cantidad es suficiente para suministrar energía a una ciudad del tamaño de Cartagena. 

La compañía aseguró que poder producir su propia energía le permitirá ahorrar cerca de US$22,4 millones anuales. Además, podrá contar con una generación más eficiente y amigable con el medio ambiente, gracias a que las tres turbinas a gas y las cuatro a vapor que tiene están construidas para este objetivo. 

Las cuentas del Gobierno es que Reficar empiece a operar en su totalidad en marzo de 2016. La expectativa es alta para ayudar a empujar las ventas externas de la industria, que según el boletín de exportaciones publicado ayer por el Dane, disminuyeron 7,7% en lo corrido del año.

Y es que la caída de las ventas externas sigue sin detenerse. La cifra de agosto continuó fiel a la tendencia a la baja que se viene presentando a lo largo del año y cayó 41,6%. Esto significó una reducción en 33,7% de las ventas externas de los primeros ocho meses, contraídas por la caída de las exportaciones de combustibles que se redujeron 45,6% en ese periodo.