Economía

Inició proceso de reubicación de las familias desde los albergues en Mocoa

Colprensa

Colprensa

Anteriormente se tenían 1826 personas en nueve albergues y actualmente la cifra ha bajado a 1756 personas, algunos se han desplazado a otros municipios o a otras ciudades para normalizar la situación en Mocoa, tras la avalancha que se presentó hace ya 14 días.

En el albergue 'El Pepino', donde se han trasladado algunas familias para dar inició a las clases escolares este lunes, se encuentran 92 familias, es decir, 258 personas.

Prada también aseguró que se continúa con el suministro básico de agua que se necesita, y aunque el proceso de la reconstrucción del alcantarillado toma un tiempo ya se están haciendo los procesos de identificación del contratista.

Se han instalado ollas comunitarias y albergues informales, que se están visitando por parte del Gobierno para advertir los riesgos en materias de salubridad. “Y además de advertir eventual judicialización de quien quiera sacar partido de esta situación”, explicó Prada.

Respecto de las donaciones, el Secretario General de Presidencia, advierte que por orden presidencial están cerrada la recepción de estos aportes en especie ya que complican la logística en especial de los elementos perecederos. Es así como por ejemplo se tuvo que devolver un cargamento de carne molida por motivos de salubridad.

Finalmente, el funcionario aseguró que no se han evidenciado comportamientos sistemáticos de diarrea o síntomas de epidemia en los albergues pero se continúa controlando este riesgo por parte de las autoridades.