Inició remoción de escombros por el desplome del puente Chirajara

Colprensa

La caída del puente, a mediados de enero, dejó nueves personas fallecidas y otro tanto heridas, y las investigaciones aún están en pleno proceso para poder establecer las causas del desplome.

Colprensa

La concesionaria vial de los Andes (Coviandes), anunció que a partir de este miércoles se iniciaron los trabajos de retiro y disposición final de los escombros que dejó el colapso del puente de Chirajara el pasado 15 de enero, ubicado en el kilómetro 62 en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio.

Los trabajos de remoción de más de mil toneladas de concreto, hierro, madera entre otros materiales, serán extraídos durante cuatro o cinco meses, con maquinaria especializada y operarios expertos, debido a las complejas condiciones climáticas y del terreno que hay en el área.

La caída del puente, a mediados de enero, dejó nueves personas fallecidas y otro tanto heridas, y las investigaciones aún están en pleno proceso para poder establecer las causas del desplome de una de las pilas del puente que estaba a punto de ser terminado, y que sería inaugurado en junio próximo.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, envió un mensaje de urgencia a las partes, para que se pongan de acuerdo y digan cuándo van a demoler la estructura que quedó en pie, o cuáles serán las acciones a tomar, ya que la afectación ha sido inmensa y las pérdidas económicas son millonarias.

“Ese puente hace parte de otras obras que ya las tenemos listas, pero que necesitamos de la existencia del puente para que puedan ser utilizadas”, manifestó la gobernadora.

También solicitó que de ser necesario cierres nuevos en la vía, éstos se hagan de común acuerdo con las fuerzas vivas del Meta y Villavicencio, para que el impacto sea lo menos lesivo posible, ya que con el cierre ordenado por el Ministerio de Transporte se perjudicó la imagen y las finanzas del Meta.

“Con un plan de contingencia establecido, por parte del departamento, del municipio, y con la concesión y el Gobierno Nacional, para que cause el menos traumatismo del caso”, señaló Amaya García.

Celebró el anuncio del inicio de las labores de limpieza, pero fue enfática en decir que hay eventos de talla nacional en el Meta y por eso les solicitó coordinar todas las acciones y no interferir en la movilidad sobre esta importante vía al llano.

“Como gobierno departamental nos alegramos que se haya tomado esta decisión por parte del concesionario, decisión que estábamos esperando porque necesitamos que esta obra se retome lo más pronto posible”, señaló Amaya García.

La mandataria departamental explicó que ha hablado con las autoridades nacionales y el concesionario para que el trabajo que se empieza a realizar sobre la vía Bogotá-Villavicencio no tenga ninguna afectación para el desarrollo del Torneo Internacional del Joropo, que se empezará el 29 de junio.

Si el cronograma se cumple tal y como está establecido por Coviandes, serán 150 días de trabajo arduo, para poder dejar el cañón del Chirajara en condiciones adecuadas y retomar las obras que volverán a construir la mega obra del Puente del Chirajara.

TEMAS


Ministerio de Transporte - Transporte - Gobierno - Invías