Innovación colaborativa y gerencia, las apuestas del sector empresarial para el futuro

Rosario Córdoba, presidente del CPC, aseguró que la productividad trae desarrollo.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Expertos en competitividad y productividad empresarial reconocieron cuáles son los factores que deben pesar a la hora de plantear el desarrollo de procesos de innovación en los años que vienen, coincidiendo en una serie de puntos comunes, como es la innovación colaborativa y una adecuada gerencia.

Uno de los planteamientos lo expuso Juan Carlos Garavito, gerente de iNNpulsa, quien consideró que la productividad depende de los ajustes culturales que haga una sociedad.

“Lo importante es que tenemos que seguir avanzando, la innovación debe ser colaborativa, la gerencia es vital para poder avanzar”, dijo Garavito, al reconocer que la colaboración no es un tema de una sola vía, sino que “tiene muchas aristas, que debemos tocar para lograr la innovación”.

Estos puntos son relevantes, de acuerdo con la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, quien consideró que “la productividad está estancada 30 años. Cuando uno mira la productividad de las empresas, lo que dice la encuesta de desarrollo y formación tecnológico es que solamente 20% de las empresas realizan una actividad de innovación”.

Por eso, la experta en competitividad plantea que “Colombia tiene que mejorar la productividad, tiene que aumentar porque eso nos va a generar crecimiento, hablamos de equidad, pero si no generamos crecimiento, no vamos a tener el desarrollo de un país como Colombia”.

TEMAS


Colciencias - Innpulsa - Competitividad - Productividad