"Este es el momento en que todos, como país, tenemos que apretarnos el cinturón"
miércoles, 13 de noviembre de 2024
La presidente del Consejo Privado de Competitividad, Ana Fernanda Maiguashca, habló sobre las cuentas fiscales del Gobierno y el Presupuesto General de 2025
El Consejo Privado de Competitividad lanzará hoy un nuevo informe nacional de competitividad 2024 - 2025 en un evento que se realizará en la Universidad EAN en Bogotá.
Su presidente, Ana Fernanda Maiguashca, entregó algunos detalles de lo que tendrá el informe y sus perspectivas de la competitividad actual de Colombia.
¿Cuáles son las tendencias en las que se enfoca el informe?
Parte de lo que quisimos hacer este año fue superar una tendencia que tenemos en Colombia de centrarnos mucho en nuestras coyunturas, en las problemáticas que estamos viviendo, lo cual en algunos casos nos quita algo de optimismo, porque vemos que hay cosas que están enredadas.
Y lo que quisimos hacer fue concentrarnos en cuáles eran las grandes tendencias que están moviendo el mundo, no tanto Colombia, sino las cosas que están pasando afuera. Porque también pensamos que nuestros problemas son únicos.
Una de esas tendencias es el cambio demográfico, ¿Cómo debería prepararse Colombia?
Ahí está un poco el punto. Cuando me pregunta cómo debería prepararse Colombia, casi siempre lo que estamos haciendo acá es diciendo, viene algo, me tengo que preparar como si fuera algo malo. Lo que tenemos que pensar es cuáles son todos los negocios que pueden venir con el envejecimiento de la población.
En Colombia va a haber un envejecimiento de la población, pero el del mundo desarrollado se está dando en una tasa mucho más acelerada que el que vamos a tener aquí. Nosotros nos vamos a envejecer, pero arrancamos más tarde.
Este año se aprobó la Reforma Pensional, ¿el texto atiende ese cambio demográfico?
No suficientemente. Es una reforma que tiene incluido un sistema de reparto bastante amplio. Y en esos sistemas dependemos de que la población joven esté aportando un número de recursos que va a sostener a esa población mayor.
Esa tasa de dependencia de los mayores en los jóvenes va a transformarse porque vamos a tener muchas más personas mayores y muchas menos personas jóvenes. Y eso es una realidad que la reforma aún no contempla.
¿Cómo ve las metas fiscales del Gobierno, ahora que se anunció un recorte del Presupuesto General?
Si estamos anunciando un recorte de presupuesto, tenemos que volvernos a sentar a hacer las cuentas de este año y de 2025 y tenemos que pensar qué implica eso también para 2026. Si ya no estoy logrando cerrar el año en el que estoy, quiere decir que algo me está diciendo el recaudo. Y no solamente el recaudo, algo me está diciendo el gasto.
¿El Gobierno debe reformular los gastos?
Yo creo que en Colombia llevamos bastantes años en los que tenemos presiones de gastos y lo que decimos es: “vamos a aumentar los ingresos”.
Pero llega un punto donde tenemos que discutir el gasto. Y no porque no haya millones de cosas maravillosas que queramos hacer y no porque no nos preocupe el desarrollo de las regiones. Es porque, pues, si ya todos trabajamos las horas que podemos trabajar, y producimos lo que podemos producir, quiere decir que tenemos que pasar de la discusión de ingresos a la discusión de gastos.
Entonces, estamos en una discusión en la que nosotros, las personas que vivimos en este país, tenemos que decir, es el momento en que todos tenemos que apretarnos el cinturón.
¿La reforma al SGP ayuda a reducir la brecha de competitividad departamental?
Lo primero que tenemos que preguntarnos es si podemos pagar esas transferencias del Sistema General de Participaciones. Fiscalmente no tenemos cómo hacer estas transferencias, no podemos tener departamentos más competitivos si nosotros no somos fiscalmente viables. Y en este momento estamos en una coyuntura en la que cada vez más se va a poner en riesgo la capacidad fiscal del país.
¿Dónde se debería invertir?
En las capacidades humanas de lo que está ocurriendo en esos departamentos. Y eso no se logra necesariamente con un aumento en las transferencias, se logra con pensar en cómo es que estamos entrenando a las personas. En este caso estamos hablando de recursos que pondrían en riesgo la salud fiscal.
El perfil
Es economista de la Universidad de los Andes y tiene un MBA en Finanzas de Columbia Business School. Fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República desde febrero de 2013 hasta febrero de 2021.
Previamente se desempeñó como viceministra técnica del Ministerio de Hacienda. Fue directora de Regulación Financiera, superintendente delegada Adjunta de Riesgos de la Superintendencia Financiera y en el Emisor, también ocupó cargos relacionados con el desarrollo del mercado local de capitales y la regulación cambiaria. Es también miembro de varias juntas directivas, incluyendo Women in Connection.