Economía

Instituciones deben reformarse con o sin conflicto

Cinthya Ruiz Granados

Más allá de los beneficios que traería para la economía el fin del conflicto, expertos de la Universidad de Oxford y Universidad de los Andes, explicaron que las instituciones actuales deben reformarse para lidiar con los cambios que vendrían con el fin de la guerra.

En un foro del Banco de la República, Malcom Deas, historiador de la Universidad de Oxford y experto en Colombia, afirmó que la justicia y las instituciones son importantes en el desarrollo del país más allá de lo que pase con el proceso de paz.

“El Gobierno debe aprender a hacer las reformas, no hay que improvisar, hoy hay unas reformas que se deben presentar en el Congreso y en ellas deben incluirse a las minorías”, aseguró.

Deas explicó que instituciones como el Ministerio de Educación debían pensar en actividades para el posconflicto. “El esfuerzo nacional en esta institución ha sido muy deficiente. Hay qué pensar en que las filas de subversión están llenas de jóvenes con bajos niveles de educación”.

Otro de los panelistas, Mónica Pachón, miembro de la escuela de gobierno de la Universidad de los Andes, explicó que el punto dos de la negociación en La Habana, que habla sobre la creación de circunscripciones especiales, es decir que las personas en zonas de conflicto puedan participar por curúles, no deja claro qué tanto poder le dará a los habitantes de esas regiones. “El reto del posconflicto es que las instituciones sean el medio privilegiado para lidiar con las diferencias entre quienes van a participar en lo público”, dijo la experta.

De concretarse el proceso de paz, este tipo de medida que se negocia en La Habana podría generar más recursos para esas regiones en donde sea electo un representante. “De allí que la clave sea mejorar las reglas que hoy son muy flexibles en el ejecutivo”, puntualizó Pachón.