Economía

Instituciones y política son las que determinan la desigualdad

María Carolina Ramírez Bonilla

No se es desigual solo por tener salarios diferentes, sino porque hay políticas que en algunos casos incentivan ese hecho. Citando el caso de Estados Unidos, el economista dice que la concentración de la riqueza en este país se ve reflejada en los aumentos sin precedentes a altos directivos “que no se pueden justificar por una mayor productividad o generación de empleo, sino que tienen que ver más con temas de gobierno corporativo”, explicó.

Precisamente esto ha pasado en algunos países. La desigualdad ha sido generada por privados de manera injustificable. Según el estudio, la riqueza de los más adinerados crece a niveles de 6,8%. 

También, se nombró el caso de la privatización empresarial, sobre lo que el experto dijo que los “billonarios occidentales se volvieron dueños de los recursos naturales a bajos precios. Los precios fueron determinantes en la privatización”.

Para la ministra Cecilia Álvarez-Correa, quien asistió a la conferencia dada por el economista, son asombrantes “los datos de la desigualdad en el mundo”, razón por la que explicó que “hay que atacar el problema con transparencia; eso lo que evita es que sigamos decreciendo en el progreso”.

Otro punto que resaltó el economista fue que en la historia de Europa y Estados Unidos las guerras, depresiones y revoluciones fueron choques que redujeron la desigualdad.

Así que, como dice Piketty, si bien las estadísticas de riqueza no son confiables (principalmente en la cima de la pirámide, por lo que se debe recurrir a fuentes como Forbes), si es evidente que el mundo tiene que cambiar ciertas estructuras para que disminuir la desigualdad.

Una relación que llamó la atención en la audiencia fue la de los ingresos de los padres y la posibilidad de que sus hijos vayan a la universidad, en la que se evidencia que es casi directo el hecho de tener mayores ingresos y poder entrar a estudiar. 

“Muy importante el tema de educación y la concentración de riqueza, de cómo afecta la equidad y la evolución de los pueblos”, dijo Álvarez-Correa.

Finalmente, y no menos importante, al hablar de las cuentas macro el economista dijo que “cuando se tiene una deuda pública más alta que los ingresos públicos, al final de cuentas se está pagando con dineros públicos intereses a los privados y eso no es saludable”.