Construcción

Instituto Americano de Concreto alertó desplome de la otra parte del puente de Chirajara

Se implementará un plan de emergencia en la zona para garantizar la seguridad de los viajeros.

Melisa Echeverri

El ministro de Transporte, Germán Cardona, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, anunciaron que el costado oriental del puente de Chirajara tiene un alto riesgo de desplomarse, a esta conclusión se llegó luego de las investigaciones del Instituto Americano del Concreto.

El Ministerio de Transporte invitó al Instituto Americano del Concreto, especializado en investigar accidentes en estructuras de todo el mundo, para que accedieran a la parte baja del sitio donde se presentó la tragedia con el fin de hacer un análisis a fondo en este sector del puente.

Los expertos entregaron un reporte inicial de la situación de la edificación ayer y generaron una alerta por un inminente desplome de la otra parte del puente, debido a un agrietamiento. Por lo tanto, se solicitó a la Policía de Carreteras que implementara un plan de emergencia para garantizar la seguridad de quienes se desplazan por la vía.

Zaninovich señaló que "a partir de la evaluación se constata que las dos estructuras son idénticas y que cualquier situación que se presentó en la primera estructura colapsada, probablemente se va a presentar en la segunda".

Adicional, se le informó la situación a la empresa Coviandes, concesionario responsable de la ejecución de este puente y de las obras de la vía, para que implementara todas las medidas pertinentes para conservar la vida de las personas que circulan en la carretera y evalúen la necesidad de demoler la otra parte del puente.

El ministro aseguró que fortalecieron la presencia de Policía en la zona para evitar que la tragedia cobre más vidas y recomendó a los viajeros no deternerse a mirar lo sucedido.

TEMAS


Puente - Coviandes - Accidentes de tránsito - Ministerio de Transporte - ANI