Economía

Integración Caribe y Santanderes, la ruta a la competitividad

Colprensa

La participación de Bucaramanga en la creación de una región inteligente a partir del proyecto ‘Diamante Caribe y los Santanderes’ es la ruta que ha tomado la Administración Local para acelerar el crecimiento de la ciudad. 

Ayer quedó ratificada la capital santandereana como parte de este nuevo proyecto que busca convertir a la Costa Caribe, Santander y Norte de Santander en ‘territorios inteligentes’. En esta iniciativa participan la Financiera del Desarrollo Territorial de Colombia, Findeter, Microsoft, Fundación Metrópoli, Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación.

Según explicó Alfonso Vergara Gómez, director de la Fundación Metrópoli, lo que se busca es “identificar qué proyectos estratégicos son los que van a detonar la transformación del territorio”.

Es decir, lo que se pretende, dijo Vergara Gómez, es dar un impulso al desarrollo del Caribe y los Santanderes con la identificación de proyectos selectivos que permitirán impulsar la tecnología digital, el turismo, la innovación y la competitividad.

“Bucaramanga puede encontrar una puerta de conexión con el mundo a través de los puertos y de los proyectos turísticos que se puedan desarrollar en el Caribe”, dijo el director de la Fundación Metrópoli.

Por su parte, Marlene Patiño Gutiérrez, gerente regional de Findeter Zona Nororiental, señaló que lo que se viene ahora es una etapa de diagnóstico que puede durar alrededor de 18 meses en los que se busca identificar las bondades de cada ciudad y cómo puede competir.

“Cuando esté realizado el diagnóstico (en el que participan gremios, sector público y la academia), la Fundación Metrópoli lo que hace es estudiar esa información y crear proyectos para que esta región se desarrolle más rápido de los proyectado”, precisión Patiño Gutiérrez.

En ese sentido, la gerente regional de Findeter Zona Nororiental explicó que con el proyecto ‘Diamante Caribe y Santanderes’ lo que se busca es acelerar el crecimiento y la competitividad de esas regiones de forma ordenada y planificada.