Intensas lluvias tienen 15,2% por encima de la media histórica a los embalses
viernes, 21 de octubre de 2022
Reportes a septiembre, dejan ver que en ese mes, las aguas afluentes para la generación de energía se mueven entre 60% y 101%
Joaquín M. López B.
El Ideam estima que el fenómeno de La Niña puede seguir con fuerza durante el primer trimestre de 2023. A eso lo acompaña otro indicador que apunta que hasta diciembre de este año, la alerta de lluvias se mantiene en una intensidad 50% más potente de lo normal.
Pero la fuerza de las precipitaciones también está aumentando los niveles de los principales embalses. Un reporte de XM, con corte a septiembre pasado, dejó ver que el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en 84% del volumen útil, esto es 1,1 puntos por debajo del nivel registrado al cierre de agosto de 2022 (85,1%).
Lo anterior quiere decir también que los embalses están subiendo más de lo previsto para esta época del año, pero que además, gracias a esas aguas, la intensidad de las lluvias tienen 15,2% por encima de la media histórica a estas fuentes hídricas para generar energía.
En XM explicaron que al realizar el análisis por regiones hidrológicas, los embalses de Antioquia alcanzaron 98,4% de su volumen útil, seguido por Oriente con 88,4%, Caribe con 81,2%, Centro con 69,5% y Valle con 50,2%. En todas ellas, zonas en las que en septiembre hubo aumento considerable de hasta 30% en la presión de las lluvias por efecto de La Niña.
De ese grupo, los niveles más altos de aguas en embalses se presentaron en los antioqueños Río Grande y San Lorenzo, ambos arriba de 103%, mientras que El Peñol está en 101%.
Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, explicó que “durante el mes de septiembre evidenciamos aportes hídricos superiores a la media histórica por octavo mes consecutivo, lo que ha permitido mantener las reservas del sistema en 84% del volumen útil del embalse, este comportamiento de aportes se espera continúe durante la segunda temporada de lluvias del año. Cabe anotar que Caribe, Centro y Antioquia fueron las regiones de nuestro país que tuvieron mayores aportes en septiembre, por encima del 125% con respecto a su media histórica”.
Según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), han ocurrido 2.058 eventos como consecuencia de la temporada de lluvias los cuales han causado la muerte de 184 personas, 255 heridos y 28 desaparecidos. Mientras que atender La Niña hasta diciembre costará casi $400.000 millones.
Generación de energía
En cuanto al seguimiento de XM pero sobre generación, destacan es que el ritmo ha sido moderado, y de hecho los márgenes de crecimiento están en línea en lo esperado. Entre enero y septiembre, la demanda subió 4,36%.
Solamente en septiembre pasado, la demanda de energía fue de 6.409,36 GWh-mes, lo que representa un crecimiento del 1,6% con respecto al consumo nacional de septiembre de 2021. “Durante este mes, es de resaltar que las regiones de mayor incremento en su demanda con relación al mismo mes del año anterior fueron Centro con 7,19% y Guaviare 6,37%” dice el informe.
En XM explicaron que el crecimiento en la demanda nacional, el mes pasado, fue efecto de la disminución del consumo en la región Caribe, la cual fue del orden del 4,6% y esta zona del país equivale a cerca del 26% del total nacional. “Esta disminución se debió principalmente a las altas precipitaciones presentadas en la mayoría del territorio nacional, que impactaron las regiones de clima cálido y ocasionando además la disminución del consumo de energía en aires acondicionados, ventiladores y refrigeración”, agregó Zapata.
El experto destacó igualmente que “dentro de las actividades económicas de mayor crecimiento de demanda de energía en el mes de septiembre con respecto al mismo mes de 2021, se destacan, la explotación de minas y canteras con un aumento del 23,29% y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 9.06%”.