Interacción entre países, reto del sector del gas
viernes, 23 de octubre de 2015
Lina Orozco
Así lo dejó claro el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Eduardo Pizano, luego del cierre del evento desarrollado en el marco de la Asamblea de la Internacional Gas Unión (IGU), que se llevó a cabo entre el 20 y el 23 de octubre y que este año tuvo a Colombia como país anfitrión y a Cartagena de Indias como sede.
“El gas se globalizó y Colombia no es un país aislado a ello, porque el hidrocarburo se transporta en forma licuada, porque existen tuberías para importarlo. Si la naturaleza no nos dio un recurso y lo tiene el vecino, busquemos a ver cómo logramos fortalecer esa relación para que ambas naciones salgan beneficiadas”, puntualizó el dirigente gremial, al tiempo que resaltó las intervenciones entre Estados Unidos y México.
Pizano también destacó que otro de los factores socializados es lo imprescindible que resulta tener visión de largo plazo que garantice el abastecimiento del hidrocarburo. “Hay que ser conscientes de que el mundo está en un proceso de cambio climático y que el remedio es tratar de que cada vez haya menos combustibles fósiles que afecten el medio ambiente. Dentro de estos el más limpio de todos, el que tiene mejor huella ecológica, es el gas natural, pero este también va a tener que complementarse con recursos renovables, no solo fotovoltaicos y eólicos sino, por ejemplo, el biogas, proveniente de los residuos sólidos”, argumentó.
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, por su parte, recalcó que en el corto plazo se debe ingresar nueva oferta que permita una mayor atención de la demanda térmica existente pues, según ya había anunciado el ministro de Minas y Energía, Tomás González, está previsto un déficit de unos 245 millones de pies cúbicos día en el primer trimestre de 2016.
En este sentido, Echeverry hizo énfasis en que Canacol debe tener lista en diciembre de este año la capacidad de ofertar 65 millones de pies cúbicos día, que llegarán de forma muy oportuna para atender las necesidades del suministro del hidrocarburo y, asimismo, indicó que la nueva Refinería de Cartagena (Reficar) tiene una capacidad de ofrecer 20 millones de pies cúbicos adicionales desde febrero de 2016, a través del mejoramiento de las capacidades de transportar el gas, lo que aportaría en su totalidad casi 100 millones de pies cúbicos día para la industria.
“Pdvsa y Ecopetrol debemos incentivar y fortalecer todos los nexos en términos no solo del gas, sino de otros productos. Existe interés de ambas compañías para potenciar el sector energético”, apuntó.
El presidente de la Pdvsa Gas, Antón Castillo, aseveró que se exportará gas de Venezuela hacia Colombia tan pronto como finalicen las obras, que aportaría al país unos 39 millones de pies cúbicos día, aunque es una cifra inferior a los 58 millones de pies cúbicos día que llegaban desde el vecino país hasta junio de este año.
Importancia de tener un permiso para exploración
Otro de los factores en los que insiste el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, es en que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) permita la explotación del gran metano asociado al carbón. “Si el carbón se explota sin haberle sacado el gas metano, este sale hacia la atmósfera y está aportando al calentamiento global. También es importante que entiendan que el país está necesitando del gas y que cualquier fuente es importante”, apuntó.
Las opiniones
Juan Carlos Echeverry
Presidente de Ecopetrol
“Pdvsa y Ecopetrol debemos incentivar y fortalecer todos los nexos en términos no solo del gas, sino de otros productos, conel fin de potencializar el sector energético”.
Eduardo Pizano
Presidente de Naturgas
“Si la naturaleza no nos dio un recurso ylo tiene el vecino, busquemos a ver cómo logramos fortalecer esa relación, para que ambas naciones salgan beneficiadas”.