Intereses económicos estarían detrás del desmonte del régimen especial de pensiones

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo ayer que pareciera que hay intereses económicos, específicamente de los fondos privados, por desmontar el régimen especial de pensiones (prima media), bajo el pretexto del llamado `carrusel` de las pensiones.

Ordóñez indicó que se pretende crear un ambiente de deslegitimar dicho régimen, ahora que entrará en trámite una nueva reforma del régimen pensional, para derogarlo y favorecer a los fondos de pensiones porque hay toda una discusión en ese sentido. 'Hay una preocupación en los fondos privados porque existe una desbandada o migración hacia el régimen de prima media con prestación definida', indicó.

El Procurador agregó, en la cumbre de Gobernadores, que ayer clausuró el presidente Juan Manuel Santos, que las normas constitucionales actuales establecen los regímenes especiales hasta 2014. 'Hay un suficiente fundamentación que ha legitimado derechos adquiridos y pueden estar en riesgo. Da la impresión, ojalá esté equivocado, que hay intereses muy puntuales que quieren desmontarlo. Si eso es así que se diga con claridad. Desde luego, si se han cometido abusos o se han reconocido ilegalmente pensiones de jubilación, eso deberá ser judicializado', sostuvo. Ordóñez indicó que desde 2010 envió una circular a las autoridades encargadas de reconocer dichas pensiones porque no se estaba haciendo como dice la ley.