Intervención productiva del PTP ha ayudado a 1.100 empresas en diez años de trabajo

Programas ayudan a las pyme a entrar en mercados internacionales

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Programa de Transformación Productiva (PTP) es una entidad adcrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo que desde 2008 trabaja en potenciar sectores con potencial exportador a través de intervenciones que generen mayor productividad. Felipe Torres, gerente del PTP, explicó a LR cómo han venido trabajando en 10 años de historia.

¿Cómo hacen que las empresas sean más eficientes?
Trabajamos en dos áreas, transversales y sectoriales. A nivel transversal tenemos Colombia Productiva, que busca mejorar la productividad de las pyme. Es una intervención a las empresas en cinco ejes: mejora de procesos internos, productividad laboral, gestión comercial, eficiencia energética y calidad. La idea es que las empresas, al finalizar la intervención, logren mostrar que mejoraron su productividad interna, lo que se traduce en que venden más, a menor costo, exportan.

¿Cuál ha sido la línea en la que más han trabajado?
Tradicionalmente hemos trabajado más en manufactura y servicios. Así nació el programa. Teníamos software, VPO, cosméticos, autopartes, y turismo de salud. El programa ha ido evolucionando con los años a una consolidación de tres áreas de trabajo: agroindustrial, servicios y manufacturas.

¿Cuál es el rol de ustedes dentro de El Agro exporta?
Es una alianza de MinAgricultura y MinComercio que es ejecutada por el PTP. Lo que busca es una identificación de cuáles productos agrícolas son los que tienen mejores posibilidades de exportación. Trabajamos con aguacate hass, piña, mango, cacao, tilapia y trucha, el sector lácteo y aceite de palma. Lo diferente con otros programas es que estamos muy focalizados al tema de exportación.

¿Cuánto ha invertido el PTP?
En la Alianza El Agro exporta estamos ejecutando $62.000 millones, y en temas de productividad en manufacturas y servicios, alrededor de $14.000 millones. El año pasado ejecutamos unos $90.000 millones y para este año tenemos una cifra similar. Para 2019 todo dependerá de cómo se construya el presupuesto.

¿Cuántas empresas han sido beneficiadas?
A 2018 podríamos hablar de unas 1.100 empresas beneficiadas con las intervenciones en materia de productividad, pero beneficiarios tenemos muchos. Por ejemplo, con El Agro Exporta tenemos unos 11.000 beneficiarios en 18 departamentos. Antes de 2016 trabajábamos mucho en temas sectoriales, desde ese año venimos trabajando en intervenciones directas en las empresas.

¿Cuántas convocatorias tienen?
Tenemos 17 ahora, que tienen que ver con Colombia productiva, y otras que son muy sectoriales.

¿Qué proyectos vienen a futuro?
Tenemos una segunda fase de Colombia Productiva, tiene una evaluación de impacto que hace el Banco Mundial, y eso es lo que nos va a determinar, dependiente de la evaluación de impacto, una segunda fase. También se viene una segunda fase de El Agro Exporta, estamos terminando con las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, pero ya existe la orden de continuarlo.

También seguiremos con las intervenciones sectoriales, que varían mucho de un sector a otro. Otro proyecto transversal grande que tenemos se llama Calidad para Exportar, y la idea es ayudar a financiar empresas para que exporten o mejoren su posicionamiento en otros mercados. Para este año, ya tenemos 20 empresas en las que vemos que 15 son del sector de manufacturas y cinco del sector servicios.

TEMAS


Programa de Transformación Productiva - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Exportaciones - Productividad