Transporte

Intervenciones en la vía Bogotá - Villavicencio costarían aproximadamente $3 billones

MinTransporte

Coviandina alertó que hay cerca de 130 puntos críticos, los cuales tienen riesgo de deslizamientos a causa de filtraciones de agua

Lucas Martínez

Las obras de drenaje que se adelantan en el kilómetro 18 de la vía al Llano para mitigar los efectos de los deslizamientos ya completan dos semanas. Estos consisten en la impermeabilización de canales, filtros, drenaje de secado de reservorios, mantenimiento y construcción de canales para el manejo de aguas, con los cuales se busca frenar la filtración en la parte alta de la montaña.

De acuerdo con Coviandina, la intervención de la vía, donde se incluye la compra de predios, las obras de ladera, diseños y ejecución para mitigar los efectos de las lluvias, estaría costando alrededor de $3 billones, los cuales señalan desde la concesión que debería asumir el Gobierno.

De igual manera, la concesión hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura para que se utilicen cerca de $100.000 millones de recursos disponibles para que se inicien las obras de drenaje y la ladera en el kilómetro 58. Allí se incluyen también las actividades previstas para la recuperación del Túnel 13, entre Chirajara y Guayabetal.

Coviandina también alertó que hay cerca de 130 puntos críticos, los cuales tienen riesgo de deslizamientos a causa de filtraciones de agua y otras condiciones que provocan que la vía sea peligrosa.

Por su parte, la presidente de Corficolombiana, Milena López Rocha, señaló en Inside LR que llegar a arreglar los más de 100 puntos críticos costaría cerca de $2 billones. Hay unos 20 puntos priorizados que deben atenderse en los próximos dos o tres años. Además, la solución estructural implica construir 38 kilómetros nuevos con 22 de viaductos y puentes y unos nueve km de túneles", agregó.

A inicios de octubre, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que esperan que si la condiciones climáticas proyectadas se mantienen se estaría dado paso por un carril en la vía principal al Llano antes de que inicie diciembre.

La titular de la cartera indicó que para hacer esta habilitación se estaría trabajando con el Invías, además que también tendrían diálogos con el Ideam para saber las proyecciones climáticas que habría en el sector para octubre, uno de los meses que consideran que serían lluviosos.

TEMAS


Vía al Llano - Vía a Villavicencio - Vía Bogotá Villavicencio