Interventor de SaludCoop deberá buscar recursos por $600.000 millones

Archivo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Además de las acciones propuestas por el interventor para solicitar la prórroga de 10 meses con el fin de subsanar las dificultades financieras de SaludCoop, también se deberán tomar las medidas pertinentes para restituir a la liquidez de la EPS $657.850 millones para la atención de servicios de salud.

Esta tarea de recuperación de recursos fue ordenada por un fallo del Consejo de Estado que dejó en firme la resolución 296 de 2010 con la cual la Superintendencia Nacional de Salud sancionó a SaludCoop por utilizar dineros públicos para inversiones privadas distintas a la prestación de servicios.

Frente a esta decisión, el interventor Mauricio Castro explicó que esta tarea 'no estaba incluida dentro del plan de acción que yo como interventor presenté para efectos de la prórroga. Sin embargo, habrá que armar un plan de acción específico para cumplir con la orden del Consejo de Estado'.

Esta situación implicaría la venta de más lotes y predios de la EPS que se sumaría al del edificio de SaludCoop, Paralelo 108 ubicado en el norte de Bogotá, que fue vendido por $103.000 millones a la firma comisionista Correval.

Castro aseguró que su trabajo en los próximos 10 meses también se centrará en lograr un margen de solvencia positivo de la EPS continuando con el salvamento financiero de la empresa y el mejoramiento de la calidad y la oportunidad de los servicios de salud que se presta a los cuatro millones de afiliados.

'La agilidad de las autorizaciones, el trámite de cuentas médicas, la realización de auditoría integral, entre otros, permitirá alcanzar un óptimo resultado de la intervención cuando se hayan corregido y estabilizado todos aquellos hechos y circunstancias que originaron la intervención y se pueda garantizar el cumplimiento del objeto social de la EPS', explicó el funcionario.

Castro señaló que además de los ajustes en materia financiera, las acciones de la intervención se han dirigido a equilibrar la operación para obtener los recursos y lograr subsanar el atraso en los pagos a las instituciones prestadoras de servicios, con el fin de asegurar la continuidad de la atención y luego de eso se comenzó a mejorar la calidad de los servicios a los usuarios.

El interventor agregó que durante la primera fase de la intervención se inició un proceso para realizar el mantenimiento de los equipos médicos y biomédicos que presentaban fallas y tenían un rezago en la reparación.

'Teníamos aproximadamente 7.000 equipos médicos fuera de servicio por reparaciones que eran necesario hacer y que la crisis de liquidez impidió y se han comprado nuevos equipos', puntualizó Castro.

Aún no se devolverá la EPS a sus dueños

El superintendente de Salud, Conrado Gómez, señaló que la SaludCoop EPS retornará a sus dueños una vez finalice el proceso de intervención y la empresa haya sido saneada financieramente. 'La intervención tiene lugar por unos problemas de pago en una serie de cheques que se encontraron sin fondos y en unos reportes que no eran consistentes frente a la real deuda que tenía la entidad y a una serie de causales que se están resolviendo. Actualmente la intervención está en un proceso de avance, pero no se ha concluido y como no se ha terminado debe continuar intervenida'. El funcionario agregó que con los nuevos hallazgos de inconsistencias financieras se determinó que la EPS continuará en manos del interventor 10 meses más.

Las opiniones

Carlos Acero

Director Ejecutivo de Ascoop

'El Gobierno debe devolver la EPS a sus dueños, garantizar su viabilidad y sostenibilidad, respetar la naturaleza cooperativa de la EPS y sostener los estándares de calidad en atención'.

Conrado Gómez

Superintendente de Salud

'La intervención está en un proceso de avance, pero no se ha concluido precisamente por los nuevos hallazgos y como no se ha terminado se debe continuar con esta intervención a la EPS'.

TEMAS


Saludcoop