Hacienda

Inversión alcanzó su nivel más bajo en dos décadas con participación de 16% del PIB

Gráfico LR

El retroceso del dato empezó a marcarse a partir de 2023, cuando se ubicó en 16,4% del PIB tras representar 19,1% el año anterior

Juan Camilo Colorado

La entrega de las cifras del Producto Interno Bruto dejaron un panorama alentador para el entretenimiento, el consumo interno y el gasto público pero también sacó a la luz la desaceleración que tuvo la formación bruta de capital fijo, normalmente conocida como inversión, en el último trimestre y en 2025.

Los datos que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística dan cuenta de una caída hasta -2,9% en el último trimestre de 2025, con la vivienda, edificios y otras estructuras como las mayores afectadas por esta desaceleración (respectivamente, se ubicaron en -8,5% y -5,3%).

Sumado a esto, la participación de la formación bruta de capital fijo como proporción del Producto Interno Bruto alcanzó su nivel más bajo en las últimas dos décadas, 16%. El retroceso que ha tenido el dato empezó a marcarse a partir de 2023, cuando se ubicó en 16,4% del PIB luego de representar 19,1% el año anterior.

Gráfico LR

Desde su nivel más alto de los últimos 20 años (2007 con 24,1%), la inversión en maquinaria, nueva infraestructura, vivienda y productos de propiedad intelectual ha caído 8,1 puntos porcentuales. Menor actividad podría reflejar un menor apetito de los inversionistas por la capacidad productiva colombiana.

"Preocupa el actual nivel de inversión en Colombia. De cada $100 de ingreso, estamos dedicando $17 para gasto del Gobierno y $16 para invertir en el futuro del país", dijo José Ignacio López, presidente de Anif.

López explicó que el empeoramiento de la situación de inversión es particularmente notable en sectores sensibles a decisión de inversión como la minería, la extracción de hidrocarburos, la infraestructura y la vivienda.

Precisamente, uno de los gremios que elevó su voz de preocupación fue el de la construcción, a través de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol. Este sector, junto con el de la explotación de minas y canteras, fueron los únicos que registraron una variación negativa en el PIB de 2025 (el primero hasta -2,8% y el relacionado con hidrocarburos y minería hasta -6,2%.

Sobre la caída en la formación bruta de capital fijo, el gremio de la construcción subrayó que la inversión fue el enfoque de gasto que creció al menor ritmo (1,3% en 2025), por detrás del gasto de consumo de los hogares (3,6%), del gasto público (7,1%) y de las importaciones (8,4%).

Los efectos de un menor dinamismo de la inversiones en el sector de la construcción fueron particularmente notables en el último trimestre, pues la tasa de crecimiento anual del valor agregado de actividades económicas como la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales tuvo un registro hasta -6,5% y la de actividades especiales para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil hasta -2,7%.

La mayor actividad de la construcción de carreteras y vías de ferrocarril (6,3%) no fue suficiente para frenar la caída de la construcción hasta -2,6% en el periodo octubre-diciembre de 2025.

"La economía necesita encender el otro motor: reactivar la inversión privada con estabilidad y reglas claras. Recuperar la vivienda no es un asunto sectorial; es una decisión estratégica de país", expresó Camacol, que también agregó que la construcción encadena a 34 subsectores económicos los cuales se dinamizan o decrecen en razón del flujo de inversión en el sector.

Dane

Controversia por la caída de la inversión

Existen dos visiones que justifican la caída de la formación bruta de capital fijo. La primera de ellas corre por cuenta del Gobierno, que en cabeza del presidente Gustavo Petro, defiende que un menor dinamismo de la inversión empresarial corre por cuenta de la tasa real de interés (la tasa del Banco de la República) que se mantuvo en el nivel de 9,25% por todo el segundo semestre de 2025 y que entró en un ciclo contractivo desde enero de 2026 cuando el banco central aprobó una revisión al alza de 100 puntos básicos, hasta 10,25%.

"La causa de esta caída no es más que la tasa de interés real que está deteniendo la economía y la construcción de vivienda y generando las presiones inflacionarias. Las cifras demuestran la impertinencia de subir la tasa de interés, mientras es nuestra política económica y social la que la sostiene en ritmos reales y por encima del crecimiento de la población", dijo Petro.

Ahora, una segunda visión sobre la caída de la inversión viene desde Fenalco, quien en cabeza de Jaime Alberto Cabal, señaló que el bajo apetito inversionista es fruto de la incertidumbre presente en el entorno empresarial por "una errática política económica y por la rampante inseguridad jurídica".

En este sentido, José Ignacio López agregó que para mejorar este rubro, es necesario que el país dé mensajes de certidumbre en cuanto al marco regulatorio, a los costos financieros, la seguridad física y un ambiente propicio para la llegada de inversión nacional y extranjera.

"Si el país no logra elevar su tasa de inversión por encima de 20% del PIB, seguirá atrapado en una senda de crecimiento inferior a 3% anual, un ritmo insuficiente para cerrar brechas sociales y sostener un proceso robusto de desarrollo económico", concluyó Luis Fernando Mejía, CEO de Lumen Economic Intelligence.

TEMAS


Formación bruta de capital fijo - Inversión - Dane - PIB