Inversión, comercio y tecnología, claves en la relación entre Colombia y Singapur

Natalia Morales - nmorales@larepublica.com.co

Durante su segundo día de visita a Singapur, y el primero de agenda oficial, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su invitación a los inversionistas a mirar a Colombia como un destino estratégico, que no expropia y que se enfoca en ofrecer condiciones atractivas y estables.

“Nosotros estamos en un país con una economía y democracia de las más estables de Latinoamérica, tenemos un alto crecimiento. Este tipo de políticas macroeconómicas y una baja inflación han merecido este éxito. Yo veo en Singapur muchas oportunidades, ustedes son inversionistas y tienen que mirar hacia afuera, identificar recursos y opciones interesantes, y para ello Colombia es el lugar ideal”.

Santos señaló que tuvo una jornada muy productiva. “Una reunión con el Presidente de Singapur, una con el Primer Ministro, un encuentro con empresarios locales, luego visitas interesantes al centro de capacitación técnica, y luego fuimos al centro de desarrollo urbano, para ver cómo Singapur ha adelantado un plan de renovación urbana, lo que vamos a hacer nosotros en el CAN”.

En el encuentro empresarial, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, firmó un memorando de entendimiento con la agencia Empresa Internacional de Singapur (IE Singapore) para hacer una representación mutua.

“Andi ayudará a hacer las misiones empresariales para que conozcan Latinoamérica, a recuperar la información para comercio, inversión y transferencia de tecnología. Y al contrario, IE ayudará a las misiones colombianas que lleguen al Asia Pacífico, en los temas de inversión, de comercio, en facilitar los viajes”, señaló Villegas.

Además, el dirigente gremial dijo que Singapur es la economía más competitiva de esta zona del mundo, dedicada a la tecnología, de tamaño relativamente pequeño, pero con una fuerza en el comercio y la inversión internacional, en la que Colombia tiene muchas oportunidades sobre todo en transferencia de tecnología, y administración de la política de innovación.

“Singapur se convierte en un mercado para nuestras exportaciones, especialmente de materias primas, de alimentos, de la cadena petroquímica, y en un gran proveedor de inversión y de tecnología en el futuro, de manera que juega un papel fundamental. Además, tiene experiencia en manejo de puertos”.

A su vez, la Assistant Chief Executive Officer de IE Singapore, Kathy Lai, manifestó que las  empresas de Singapur están mirando las oportunidades que ofrece Latinoamérica, en general, por lo que están buscando economías que muestren un potencial de crecimiento a largo plazo.  

“Colombia es muy estable, tiene una población numerosa y recursos naturales, por lo que es un destino muy atractivo para nosotros. De hecho, ya hay empresas de Singapur que están comprando commodities colombianos”.  

Santos concluyó que lo que le queda al gobierno de esta visita es el inmenso potencial que tenemos para unirnos y crear sinergias. “Singapur hizo el milagro hace unos años, ahorrando sus regalías e invirtiendo en ciencia y tecnología. Aquí hay un ejemplo, tienen un sector hotelero y un turismo muy avanzado y al mismo tiempo tienen la refinería más grande de todo Asia. ¿Cómo  hicieron para hacer compatibles la biodiversidad, el turismo y el desarrollo industrial? Esa es una de las cosas que les podemos aprender”.

La agenda política y económica del Asia Pacífico
Al final de la jornada, en el banquete ofrecido por el presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, el presidente Juan Manuel Santos dijo que Colombia mantiene su interés en ingresar a la Apec cuando se levante la moratoria para nuevos miembros. También señaló que quiere establecer diálogos que acerquen la Alianza del Pacífico con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático Asean y fortalecer el Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (Focalae).