Economía

Inversión de $1,5 billones permitirá que en cinco años Antioquia llegue a la Costa

Lilian Mariño Espinosa

El proyecto plantea la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de varias vías que pasan a través de los municipios de Cañasgordas (donde inicia el tramo), Uramita, Mutatá, El Tigre y Necoclí (lugar en el que finaliza).

Según comentó en el vicepresidente, Germán Vargas Lleras,  “a lo largo de 254 kilómetros se construirán 17,7 kilómetros de nueva calzada entre Uramita y Dabeiba, se harán trabajos de mejoramiento en 30,5 kilómetros de la vía entre Uramita a Cañasgordas y serán rehabilitados 155,2 kilómetros entre Mutatá-El Tigre y El Tigre-Necoclí”. 

Además, se tiene presupuestada la construcción de un túnel de 41,6 kilómetros que busca unir los municipios de Dabeiba y Mutatá, 21 túneles de menor longitud, 20 puentes y siete intercambiadores a nivel.

El tramo llevará el nombre de “La gran autopista Gonzalo Mejía”, en honor al empresario antioqueño, abuelo de María Emma Mejía, quien en 1926 fue el primero en pensar este trazado con el fin de que Medellín tuviera acceso a la costa. 

Por su parte, Vargas Lleras explicó que con la firma del acta de inicio, que quedará lista en las próximas semanas, “todos los proyectos de la Primera y Segunda Ola de las Autopistas 4G, 19 en total, quedan en marcha”.

Este tramo se unirá por el sur con la Autopista al Mar 1, que ya inició su construcción, y que va desde Cañasgordas hasta Medellín. Con esto, y frente al tiempo que ahorrarán las autopistas, la ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que esta “nueva alternativa para salir más rápido al Mar Caribe y los puertos de Urabá ahorrará cuatro horas, ya que hoy en día un automóvil tarda ocho horas para ir de Medellín a Necoclí; mientras que con las Autopistas y el Túnel del Toyo, este recorrido se reduce a solo cuatro”.

Además, según Luis Fernando Andrade, director de la ANI, con los proyectos integrados (Mar 1y 2, Túnel del Toyo y Autopistas Pacífico 1,2 y 3) se dinamizará el comercio desde el noroccidente. “Actualmente el tiempo de recorrido en un camión, desde el Eje Cafetero hasta Urabá es de 21 horas, con la construcción de estos proyectos se reducirá a 12 horas”.

Con esta obra, se da inicio total a la construcción de las ocho vías del plan “Autopistas de la Prosperidad”, que en conjunto y según un estudio de la Gobernación de Antioquia, incrementarán los ingresos del departamento 33%; logrando a su vez un aumento del PIB de Antioquia de 4,5% a 6%.

Dentro de los beneficios también está el aumento de carga entre municipios a 45.000 toneladas semanales, incrementando 5% el comercio interno.

Otros beneficios que presentarán los proyectos
En el estudio de la Gobernación también se destacó que los municipios de influencia directa de los ocho proyectos recibirán anualmente, vía impuestos de Industria y Comercio, ingresos cercanos a $67.000 millones; lo cual es tres veces el ingreso de 2014 de los 35 municipios del área de influencia, sin incluir Medellín. Además, gracias a la generación de 19.000 puestos de trabajo en total, durante la fase de construcción de las autopistas, se disminuirá la tasa de desempleo de Antioquia de 10,6% a 5%.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Director de la ANI
“Todos estos proyectos integrados (Mar 1 y 2, Túnel del Toyo y Autopistas Pacífico 1,2 y 3) dinamizarán el intercambio comercial desde el noroccidente del país”. 

Federico Gutiérrez
Alcalde electo de Medellín
“Nosotros tenemos con Mar 1 y 2 un beneficio no solo por el recorte en los tiempos de desplazamiento sino también en actividades económicas y la competitividad”.