Economía

Inversión de las empresas en bienes fijos y consumo jalonaría el PIB

María Alejandra Sanchez Pedraza

La inversión de las empresas en bienes fijos y el consumo de los hogares es lo que habría llevado a la economía a crecer 6,4% en el primer trimestre.

Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el desempeño del Producto Interno Bruto entre enero y marzo por el lado de la demanda. En adelante, el dato se revelará una semana después de la cifra de crecimiento por sectores para evitar confusiones metodológicas.

De acuerdo con las proyecciones de Corficolombiana, la formación bruta de capital fijo es el rubro que más habría contribuido al crecimiento en este periodo y se habría expandido 14,8%.

Para este resultado, tienen en cuenta que la construcción de edificaciones, que creció 7,9%, “tiene un comportamiento casi idéntico al de la inversión fija en edificaciones”, además de la expansión de la minería y la industria en 5,6% y 3,3%, que son los sectores que hacen mayores inversiones y de la revisión al alza del PIB de la construcción en 2013.

En cuanto al consumo, los analistas proyectan un crecimiento de 5,6%. Las ventas del comercio al por menor, que muestran en parte el comportamiento del consumo, se expandieron 7,2% en los primero meses, según el Dane.

El Ministerio de Hacienda resaltó en un informe sobre el comportamiento del PIB en el primer trimestre que las políticas contracíclicas del Banco de la República, así como el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) fueron claves para que la economía tuviera un desempeño por encima de las expectativas a marzo.