Hacienda

"Inversión en Colombia ha caído y actualmente es 11% más baja que antes de 2019"

Fenalco.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que la reforma tributaria propuesta por el Gobierno es "inconveniente"

Cristian Acosta Argote

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, participó en el conversatorio "La visión del futuro de Colombia desde la perspectiva económica" durante el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios 2024. El experto aseguró que si bien la economía tuvo una recuperación importante, hay una preocupación.

"Hay contracciones en la inversión y es preocupante porque es la fuente de crecimiento. Lo que ocurre en Colombia es un fenómeno regional donde todo el ambiente genera una caída de inversión. En el país es 11% más baja que antes de 2019. Vemos una pérdida de 7% de la capacidad productiva, lo que representa $100 billones", dijo.

Mejía aseguró que Fedesarrollo construyó un reciente Indicador de Incertidumbre de la Política Económica, el cual cuantifica qué tanto están hablando los medios sobre incertidumbre. Con base en esta medición, el centro de pensamiento encontró que agosto fue un mes que causó mucha incertidumbre por cuenta de la reforma y el presupuesto.

"El balance fiscal de largo plazo de la economía es la diferencia entre los ingresos del Gobierno y el gasto. Colombia tenía un balance fiscal en el siglo XX que llegaba a 0,6%. Llegó el siglo XXI, después de la Constitución del 91, periodo que aumentó el gasto y llevó a un deterioro del gasto fiscal. Antes de la pandemia había 3,6%. El promedio desde la pandemia fue de -5,8%", explicó Mejía.

Después del covid hubo un aumento del gasto de forma permanente, situación que desestabilizó las finanzas públicas. Añadió que la reforma tributaria es inconveniente. El primer problema que ve Mejía es la idea de flexibilizar la regla fiscal. "La reforma quiere establecer un impuesto al patrimonio, es un impuesto que distorsiona la asignación de recursos. Estas medidas van en contravía de lo que se requiere. Triplicar el impuesto al carbono puede tener una incidencia en sectores altamente dependientes del carbón", dijo.

TEMAS


Luis Fernando Mejía - Fedesarrollo - Gobierno Nacional