Inversión en infraestructura subirá con el acuerdo

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Las empresas regionales y nacionales comienzan a fortalecerse y expandirse, buscando alternativas para concentrar sus negocios y centros de desarrollo en nuevos lugares.

Una buena noticia de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos es que permitirá el ingreso de maquinaria y mercancías hacia Colombia, favoreciendo a las empresas constructoras de la región.

Horacio Blanco, gerente de Fénix Construcciones expresó que el TLC con Estados Unidos brindará facilidades para importar artículos de construcción.

El área inmobiliaria en las regiones comienza a ser una nueva estrategia de edificación, no solo para las empresas regionales sino para las inversiones de nacionales y extranjeros, que ven en Santander y Norte de Santander un gran potencial hotelero, de centros comerciales y empresariales, como también de vivienda, en una de las zonas que se proyecta de mayor actividad turística.

La demanda de espacios inmobiliarios, especialmente de muebles industriales y comerciales, podrá ser atendida con la mayor oferta de edificaciones que irán de la mano con el aumento de la inversión.

Juan Camilo Montoya, director de Urbanas S.A., comentó que 'el TLC con Estados Unidos será positivo para nuestro sector, especialmente por la dinámica de inversión que generará, lo cual implicará construcciones y desarrollos corporativos, industriales y comerciales'.

En los proyectos de infraestructura es en lo que más se deberá trabajar en los Santanderes, para que las condiciones viales y otras obras como puertos, sistemas férreos y demás garanticen la movilidad de mercancías y turistas por el nororiente del país.

Entre los más prioritarios para la zona oriente del país está el puerto de Barrancabermeja, en Santander, donde se deben realizar acciones para que cuando se presenten sequías no se afecten las condiciones de navegabilidad, dado a que el transporte fluvial, es y será una de las más importantes actividades, además de que es una fuente importante en el transporte de mercancías hacia otros puertos importantes en el país.

En el sector de la construcción falta aún que se ejecuten varias obras, como edificaciones requeridas para un óptimo funcionamiento y aprovechamiento del acuerdo comercial con Estados Unidos, como también en lo vial, para la conectividad.

Este importante renglón, tendrá mucho potencial para los dos departamentos, en el que las empresas constructoras tendrán un suficiente campo de acción, parar ofrecer servicios de construcción en las regiones.

Julio César Ardila, director ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, expresó que 'por el momento, el sector inmobiliario y de construcción, estarán activamente en obras adecuadas en el marco del TLC'.

La demanda en este aspecto, pone a marchar a uno de los sectores que más empleo genera en Santander y que fomenta el crecimiento del área metropolitana, como un lugar empresarial y de sólido clima con sus departamentos vecinos, como Norte de Santander.

Barrancabermeja será la salida de mercancía a EE.UU.
La segunda etapa del contrato (alcance progresivo Bucaramanga – Barrancabermeja), garantizará la conectividad con la Ruta del Sol que comunica a Bogotá con Santa Marta, el sistema ferroviario central y el puerto fluvial de Barrancabermeja sobre el Río Magdalena. Gustavo Rodríguez, presidente de la junta directiva de Autopistas de Santander, expresó que garantizará que los productos elaborados a bajo costo y de forma eficiente a Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, para sacar toda la mercancía hacia Estados Unidos.

Las opiniones

Juan Camilo Montoya
Gerente de Urbanas S.A.

“Podremos tener más acceso a maquinaria y equipos especiales, que contribuirán a la productividad. El TLC con Estados Unidos será positivo para nuestro sector”.

Gustavo Rodríguez Guzmán
Presidente Junta Directiva de Autopistas de Santander

“Bucaramanga es la primera ciudad que cuenta con una vía de altos estándares internacionales de este tipo en Colombia, pues ni Bogotá ha logrado construir la (ALO)”

TEMAS


Inversión