Construcción

Inversión en la construcción de la Autopista al Mar I será de $2,24 billones según Devimar

Dimitri Zaninovich, director de la ANI. Miguel Pardo/LR

Se hará el segundo tubo del Túnel de occidente y la doble calzada

Laura Lucía Becerra Elejalde

La conectante entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, conocida como Autopista al Mar I dio inicio a su etapa de construcción a cargo de La Concesionaria Desarrollo Vial al Mar (Devimar) en un proyecto que abarca 13 municipios cuya inversión para 176 kilómetros de longitud será de $2,24 billones.

El corredor vial, con el cual se facilitará el desarrollo y la conexión de la capital antioqueña con la región del Urabá, incluye dentro de su diseño la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente y la doble calzada entre Medellín (Conexión Vial Aburrá - Cauca) y Santa Fe de Antioquia, y según Devimar generará cerca de 2.000 empleos directos.

El primero de los dos macroproyectos, el segundo tubo del Túnel de Occidente, contempla la construcción de 4,6 km, en la cual se encuentran 9 galerías de comunicación entre el nuevo túnel y el existente, 6 peatonales y 3 vehiculares, además un sistema de ventilación longitudinal y sistemas de iluminación y telecomunicaciones.

A través de esta obra, la cual estará dividida en tres partes para su realización, Devimar anunció que espera mejorar los tiempos de transporte, así como la seguridad vial, por el hecho de que el corredor funcionará en un solo sentido.
Dentro de los trabajos específicos que se adelantarán en este tramo del proyecto perteneciente a las vías 4G se tienen contempladas tareas de excavación, impermeabilización e instalaciones.

Igualmente, con la doble calzada, se espera conectar a Medellín con Santa Fe de Antioquia reducirá el tiempo de traslado cerca de 20 o 30 minutos, ya que la velocidad de diseño será de 80 km/hora. La Autopista al Mar I contará, así mismo, con 39 puentes en total, de los cuales 26 estarán ubicados entre el Túnel de Occidente y San Jerónimo, y los 13 restantes entre San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.

Vías 4G que ya tuvieron cierres financieros
Al igual que la obra de la Autopista al Mar I, otros megaproyectos de ingeniería nacional contemplados dentro del plan de vías de Cuarta Generación del Gobierno tienen ya su cierre financiero. En días pasados, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer que 22 de estos proyectos han presentado ya su certificación de cierre. Entre ellos resalta la tercera parte de la vía Bogotá-Villavicencio, Autopista al Mar II, Antioquia-Bolivar, la vía al Nus, el tercer carril de la vía Bogotá-Girardot y la vía Bucaramanga-Pamplona.

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