Inversión extranjera directa en sector minero se recuperó el primer trimestre de 2018

Las exportaciones de oro y esmeraldas disminuyeron

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el primer trimestre del año, la inversión extranjera directa (IED) en minería fue US$389 millones, cifra que según la Asociación Colombiana de Minería (ACM) es ligeramente superior al promedio de los últimos cinco años.

De acuerdo con la ACM, la recuperación en la inversión se debe principalmente a los precios internacionales de los commodities mineros y al desarrollo de algunos proyectos que están en proceso de construcción y montaje.

Aunque el flujo de inversión extranjera es cuatro veces mayor al del mismo trimestre de 2017, es la mitad de las inversiones de 2013, año en el que los precios internacionales de los commodities eran similares a los de los primeros tres meses de este año. Para la ACM, esto indica que aún hay incertidumbre en el sector por la inseguridad jurídica.

En cuanto a la producción minera, de enero a mayo hubo un crecimiento en la explotación de la mayoría de los minerales metálicos, mientras que hubo una caída en la de los no metálicos, incluido el carbón, que en el primer trimestre del año registro la producción más baja (742.000 toneladas) desde el segundo trimestre de 2014.

Durante el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones mineras aumentaron 20%. La ACM atribuye este comportamiento al crecimiento de las exportaciones de carbón térmico (40%), coque (44%) y ferroníquel (217%). Sin embargo, para el mismo periodo, las exportaciones de oro (-31%) y de esmeraldas (-6%) se redujeron.

Por último, Asia se ha consolidado como el primer destino de las exportaciones mineras colombianas.

TEMAS


Energía y Minas - Minería - Oro - Carbón - Exportaciones - Importaciones