Transporte

Inversión y reglamentación, claves para mejorar el negocio de transporte masivo

Jugadores del sector debatieron sobre las falencias de los sistemas masivos y las oportunidades para fortalecerlos.

Katherin Alfonso

Una de las tesis centrales giro alrededor del transporte como un mal negocio. Tesis que para Carlos Alberto Moncada, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, estaría relacionada con que “operacionalmente el sistema no es sostenible por si mismo”. Un problema que no fue contemplado años atrás, donde se legisló pensando que los sistemas tenían que depender de la tarifa y las obras de infraestructura se podían contratar con diseños conceptuales, como lo afirma el viceministro de Transporte, Alejandro Maya.

Sin embargo, para Soraya Azán, especialista en transporte de la CAF, “el transporte es un servicio e incluso un derecho constitucional en muchos países” razón por la que, aún sin desconocer que pueda haber ganancia, debe tenerse en cuenta que es un servicio público. Además, otro de los inconvenientes del sistema de transporte son las fallas en la reglamentación y la ausencia de institucionalidad.

Por un lado, hace falta reglamentación en temas como calidad mínima, ocupación máxima y cobertura según Darío Hidalgo, investigador de WRI Sustainable Cities, y por el otro en cobro de impuestos como la sobre tasa a los combustibles o por contaminación de los vehículos. Temas que según Maya, ya están consignados en el Plan Nacional de Desarrollo, demostrando que el verdadero inconveniente es que sean aplicados.

Pero uno de los temas clave sería aumentar la inyección de recursos. Hay dificultades en la alimentación de los sistemas, pero “se necesita del apoyo de los alcaldes” según Maya. Un ejemplo, es Transcaribe, que ha logrado reducir considerablemente el costo de transporte de sus habitantes gracias a su ejecución”, sin entrar en problemas financieros, como los otros siete sistemas de transporte masivo que existen el país.

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